Universidad de Sinaloa se reporta lista para recibir a jóvenes estudiantes deportados de EUA

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibirá a jóvenes que sean deportados de Estados Unidos, bajo la política actual de aquel país y otorgará oportunidades y facilidades para que continúen sus...

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibirá a jóvenes que sean deportados de Estados Unidos, bajo la política actual de aquel país y otorgará oportunidades y facilidades para que continúen sus estudios de nivel profesional.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, puntualizó que para el próximo ciclo escolar hay una situación que pone en riesgo a cerca de 20 mil jóvenes mexicanos que residen en Estados Unidos.

Señaló que estos mexicanos tienen permiso para estudiar y para trabajar, “y que de acuerdo con la nueva política del presidente Trump está en la idea de regresarlos a su lugar de origen”.

Bajo esta consideración, Guerra Liera señaló que hay una iniciativa que la UAS ha trabajado conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), el Secretario Ejecutivo Jaime Valls Esponda y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bajo esta iniciativa, dijo, se ha lanzado a nivel nacional el Programa Universitario Emergente Nacional de Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

Mediante este programa, indicó, no sólo se pretende dar cobertura a esos jóvenes que puedan extraditar, sino simplificarles los requisitos y documentos para poder ingresar a una institución de educación superior de México.

“Esto es, alguien que viva allá pues no tiene CURP, ni una afiliación al Seguro Social, no tiene una credencial de elector y están en esa idea de dar estas facilidades”, anotó.

Dijo que en el caso de la UAS, Ismael García Castro es el enlace de esa plataforma “y estaremos muy atentos en caso de que existan jóvenes en esa condición y que aspiren a ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para proporcionarles todas estas facilidades”.