Disminuyen 82 por ciento casos de influenza en Chihuahua

Los casos de influenza en Chihuahua disminuyeron en un 82 por ciento en lo que va de la temporada invernal 2016-2017, en relación al mismo periodo 2015-2016, informó la Secretaría de Salud estatal...

Los casos de influenza en Chihuahua disminuyeron en un 82 por ciento en lo que va de la temporada invernal 2016-2017, en relación al mismo periodo 2015-2016, informó la Secretaría de Salud estatal.

El subdirector epidemiológico de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, atribuyó la diminución de casos a diversos factores, entre ellos a que el invierno no ha sido tan crudo como el de otros años.

Explicó que a la fecha se han registrado 31 casos de influenza, 13 del tipo H1; 12 del H3 y los restantes 6 casos son del denominado tipo B, mientras que en el pasado periodo invernal, se registraron 182 casos.

A su vez, el doctor Heriberto Miranda, director de Medicina Preventiva, señaló que las medidas de prevención contribuyeron también a reducir la incidencia de casos y la mortalidad en el estado, entre ellas el programa de vacunación.

Dijo que dicho programa continuará hasta el 31 de marzo de 2017, con una meta de suministrar 899 mil 357 dosis en territorio estatal, de las cuales ya se han aplicado 725 mil 597 dosis, lo que representa un avance del 81 por ciento.

Esta vacuna se debe aplicar a niños de 6 a 59 meses, así como a adultos mayores de 60 años, además de a la población de mayor riesgo, como las mujeres embarazadas, personal de salud, personas diabéticas, hipertensas, obesas, cardiópatas y con cáncer.

Indicó que si alguna persona presenta síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, decaimiento general, dolores musculares y articulares, debe acudir al centro de salud.

Miranda enfatizó que es fundamental no automedicarse, a fin de realizar un diagnóstico exacto y oportuno.