Ante previsión de sequía están activos seguros por 114 mdp en Tabasco

La Sagarpa en Tabasco señaló que ante la sequía prolongada que se pronostica en la región, está vigente el seguro de daños catastróficos en actividades agropecuarias hasta por 114 millones de pesos...

La Sagarpa en Tabasco señaló que ante la sequía prolongada que se pronostica en la región, está vigente el seguro de daños catastróficos en actividades agropecuarias hasta por 114 millones de pesos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Hernández Reyes, apuntó que tal seguro vencerá en mayo, pero de inmediato se activa para proteger 800 mil cabezas de ganado.

En el caso del sector agrícola, mencionó que se cubre en su totalidad hacia cultivos específicos básicos como maíz y sorgo, así como en plantaciones como la palma de aceite, cacao y plátano, por lo cual hay herramientas para contrarrestar una sequía fuerte y prolongada.

En el caso del ganado, cada cabeza cuenta con un seguro por 600 pesos en siniestros por sequía, cuyos recursos son aportados en 80 por ciento por el gobierno federal y el resto por el estado.

De igual forma, resaltó la existencia de un seguro ganadero, alterno al catastrófico, que los productores pueden contratar y que Sagarpa o la Secretaría de Hacienda cubren en un 75 por ciento, dependiendo del tipo de ganado por asegurar.

El funcionario federal comentó que el año pasado no hubo problemas por el estiaje, aunque sí por lluvias y se ejercieron 43 millones de pesos por el seguro catastrófico tanto en ganadería como en cultivos.

Los principales polos de desarrollo en el sector, apuntó, están en los municipios de Huimanguillo y en Balancán, que por su condición de sabana, presentan más necesidades hídricas, a diferencia de las zonas bajas, donde puede obtenerse agua con mayor facilidad.

Para apoyar a los productores con el recurso hídrico, expuso que para este año existe un programa de jagüeyes, autorizado ya por la Dirección de Zonas Tropicales, por lo cual se está a la espera de las solicitudes al abrirse la ventanilla para tal efecto.

Comentó que se cuenta con una bolsa de recursos que superan los 100 millones de pesos para programas de este componente y de acuerdo a los proyectos que presenten los productores, se calificarán y en su caso se apoyarán esas solicitudes.

Además, abundó que este año, al igual que en 2016, existe un programa de praderas para apoyo de los ganaderos en la región sureste del país, en forraje.