Descartan que mortandad de tortugas en BCS evidencie marea roja

Autoridades estatales de salud descartaron que la mortandad de tortugas, registrada en la zona de Cabo Pulmo, evidencie una relación con marea roja, fenómeno del que están libres los moluscos...

Autoridades estatales de salud descartaron que la mortandad de tortugas, registrada en la zona de Cabo Pulmo, evidencie una relación con marea roja, fenómeno del que están libres los moluscos bivalvos, de acuerdo con estudios.

Sobre la mortandad de tortugas en esa zona de Cabo Pulmo, la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, dijo que no hay evidencias de que esto fuera provocado por un fenómeno de marea roja registrado en litorales de la entidad.

La funcionaria de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), puntualizó que los restos de los animales estaban en avanzado estado de descomposición.

Dadas estas condiciones, dijo, es posible inferir que las tortugas pudieron sufrir alguna afectación por causas no identificadas en mar abierto, pero que ya muertas fueron arrastradas por las mareas a playas de la entidad.

Sugirió a la ciudadanía que consuman el producto de mar extraído en la entidad, cuyas condiciones sanitarias son óptimas para el consumo humano de acuerdo con los estudios de laboratorio.

Puntualizó su llamado a la población para que eviten consumir mariscos que estén a la venta en la vía pública que no poseen las condiciones adecuadas de refrigeración, ya que podrían generar riesgos para la salud.

De cualquier forma, aclaró que los moluscos extraídos en Baja California Sur se mantienen libres de toda veda sanitaria, con base en los estudios de laboratorio aplicados este fin de semana por la dependencia a su cargo.

Dijo que estos estudios comprueban que los litorales del estado no registran presencia de biotoxinas que generen un peligro para la salud de las personas.

La funcionaria estatal recordó que hace unos días se estableció una veda sanitaria a los moluscos bivalvos extraídos en zonas de aprovechamiento del golfo de California, correspondientes a varios estados.

En esta veda fueron incluidos los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, donde se identificó el fenómeno de la marea roja asociado a una biotoxina dañina.

A raíz de esa veda, anotó, la Coepris de Baja California Sur intensificó la toma de muestras en litorales de la entidad para determinar si existe o no presencia de ese fenómeno natural.

“Hasta el momento no hemos tenido una situación de problema que nosotros como Coepris hayamos encontrado” comentó al explicar que se han tomado muestras de fitoplancton en agua de mar en las principales zonas de aprovechamiento de este tipo de moluscos.

Las zonas incluidas es estos estudios son la Pacífico norte y Loreto, así como en litorales de La Paz, donde se tienen seis estaciones para captar esta evidencia que es en el área aledaña a CICIMAR, CIBNOR, Molinito, Mogote, Punta Colorada e Isla Gaviota.

Dijo que acudió personalmente este fin de semana a la toma de muestras de agua de mar, que la institución llevó a cabo, tanto en la bahía de La Paz, como en la zona de Cabo Pulmo, La Ribera y San José del Cabo.

Apuntó que tras realizar los análisis microscópicos se comprobó que ninguna estaba fuera de norma en la presencia de biotoxinas dañinas para la salud de las personas.

Este fin de semana también se hicieron pruebas a moluscos bivalvos extraídos en litorales de BCS en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y los resultados corroboraron que están en condiciones sanitarias adecuadas, abundó.

Explicó que puede haber marea roja tóxica y no tóxica, pero esto solo puede determinarse mediante la valoración microscópica y de laboratorio de los muestreos de fitoplancton en agua de mar y de los propios moluscos.

Por esa razón, resaltó, la institución a su cargo incrementó la frecuencia de estos estudios en los últimos días, como consecuencia de la situación presentada en los estados vecinos.