Ibero impulsa investigación tecnológica en beneficio de grupos vulnerables

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, inauguró las instalaciones del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), mediante el cual se pretende crear...

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, inauguró las instalaciones del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), mediante el cual se pretende crear dispositivos mecánicos, investigar en salud, desarrollar energías renovables e impulsar las comunidades sustentables.

Al dirigir su mensaje, el rector destacó que el instituto, que dirigirá el doctor Jorge Letechipia Moreno, tiene como objetivo ayudar al bienestar de las personas con y sin discapacidad, a través del expertis de sus académicos y su capcidad instalada, en pro de la investigación en el país y de los que menos tienen.

Al respecto, Letechipia Moreno explicó que el InIAT atenderá a personas a través de ocho áreas específicas, y está conformado por dos grupos: Discapacidad, que integra asistencia tecnológica, ortesis y prótesis, robótica para discapacidad y software para aplicaciones para discapacidad.

El segundo grupo es el de Otras tecnologías, que abarca como áreas la de materiales, comunidades sustentables, dispositivos médicos y sistemas para la salud, y energía renovable.

Indicó que con lo anterior se podrá hacer una combinación de atención al bienestar de personas con y sin discapacidad, ya que mucha gente que nace sana, a lo largo de la vida se discapacita.

“Mucha gente que tiene una discapacidad, a través de la tecnología se integra al grupo de no discapacidad; y muchas de las personas con la edad migran lentamente hacia el área de discapacidad”, dijo.

Letechipía Moreno informó que este instituto también certificará a profesionales en prescripción de prótesis, para lo cual en esta semana la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales signarán el ACTA CONOCER IBERO.

“La firma permitirá a la Universidad certificar a profesionales en la prescripción de ayudas tecnológicas, y entregar un documento con validez nacional expedido por CONOCER”, expuso.

Agregó que para el InIAT de la Ibero convertirse en una entidad certificadora les permitirá aplicar los estándares de calidad, para así subir el nivel de la gente que en un momento dado prescribe o recomienda una ayuda técnica.

A su vez, el vicerrector Alejandro Guevara Sanginés, abundó que la investigación se dividirá en ocho temas, entre ellos el impulso a las comunidades sustentables, investigación para las energías renovables, dispositivos médicos, y sistemas para la salud, ante al aumento de obesidad y enfermedades crónico degenerativas que también provocan alguna discapacidad.

El punto es crear soluciones integrales y promover la inclusión de la gente que más lo necesita, y de ahí la importancia que proyectos como éstos se desarrollen en las universidades.

“El InIAT habrá de desarrollar los materiales para el uso médico, agrícola, la construcción y otras áreas, y también para las ayudas técnicas para las personas con o sin discapacidad, con el desarrollo de prótesis y robótica”, resaltó.