El jueves se conocerá en España situación de Urdangarin tras sentencia

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, decidirá el próximo jueves la situación personal de Iñaki Urdangarin (cuñado del rey de España) al que sentenció el pasado...

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, decidirá el próximo jueves la situación personal de Iñaki Urdangarin (cuñado del rey de España) al que sentenció el pasado viernes a seis años y tres meses de prisión.

La Audiencia informó este lunes en un comunicado que el jueves 23 de febrero se celebrará una comparecencia solicitada por la Fiscalía para decidir sobre posibles medidas cautelares a los condenados, por lo que el Ministerio Público analiza pedir prisión eludible con fianza.

A esta vista judicial están citados Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que se condenó a ocho años y seis meses de prisión.

Los dos acusados encabezaban la década pasada el Instituto Noós, a través del cual desviaron unos 6.2 millones de euros de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

Las investigaciones revelaron que recibieron fondos públicos de forma irregular para realizar eventos deportivos que costaban menos de lo que recibieron, o que no se llevaron a cabo.

Los cargos por los que se condena a Urdangarin son prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

Los delitos por los que se condenó a Torres son prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.

La sentencia puede ser impugnada por la defensa de ambos ante el Tribunal Supremo, para lo que tienen de plazo hasta el jueves.