Exposiciones y talleres forman parte de Carnaval en tu biblioteca de Tlaxcala

Con exposiciones fotográficas, de dibujo y talleres de lectura se lleva a cabo el programa El Carnaval en tu Biblioteca, el cual busca apoyar las costumbres y tradiciones de la entidad, informó la...

Con exposiciones fotográficas, de dibujo y talleres de lectura se lleva a cabo el programa El Carnaval en tu Biblioteca, el cual busca apoyar las costumbres y tradiciones de la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Esta es una de las actividades culturales previas al inicio del Carnaval de Tlaxcala 2017, el cual se desarrollará del 23 al 28 de febrero en esta capital.

En un comunicado, la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la SEPE, señaló que en el programa participan más de 130 espacios bibliotecarios, ello dentro de las actividades por los festejos de Carnestolendas.

"Un total de 139 bibliotecas públicas de la entidad participan en el programa El Carnaval en tu Biblioteca Tlaxcala 2017, en el que pueden formar parte la comunidad estudiantil y población en general, ya que se busca promover las tradiciones y generar diversas expresiones en torno a esta fiesta popular", dijo.

Al respecto, Noé Ortiz González, titular del organismo educativo, indicó que desde el 16 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, estos espacios serán sede además de talleres de dibujo y pintura.

Añadió que en éstos los alumnos destacados que representen de mejor manera la forma en que experimentan esta tradición, serán seleccionados para participar en el sexto Concurso de dibujo Infantil así vivo el Carnaval en mi comunidad.

"En sitios como la Biblioteca Central de la ciudad de Tlaxcala o la Casa de Piedra del municipio de Yauhquemehcan, se promoverán las tradiciones entre la población, a través de actividades que permitan la participación ciudadana en las costumbres que dan identidad al estado", enfatizó el funcionario educativo.

Precisó que en cada una de las actividades "se aplicarán estrategias lúdicas, didácticas y pedagógicas porque sabemos que las bibliotecas públicas también inciden en la formación de la educación de niños y jóvenes; también buscamos utilizar las tradiciones de la región como elemento formativo de la comunidad”.

Añadió que el Carnaval de Tlaxcala es una muestra de cultura en la que se mezclan valores e historia.

“Vemos cómo los huehues (bailarines de carnaval) son orgullo en todo el país, incluso en la zona norte de México donde se asentaron las 400 familias tlaxcaltecas que salieron a poblar esa región. Estas tradiciones hay que inculcarlas a los niños, y nos da gusto ver su participación en este programa”, puntualizó.