Turquía interroga a mil 600 personas por nexos con grupos terroristas

Las fuerzas de seguridad de Turquía interrogaron a más de mil 600 personas, de las cuales unas 125 quedaron detenidas, durante operaciones antiterroristas llevadas a cabo la semana pasada en todo el...

Las fuerzas de seguridad de Turquía interrogaron a más de mil 600 personas, de las cuales unas 125 quedaron detenidas, durante operaciones antiterroristas llevadas a cabo la semana pasada en todo el país informó hoy el Ministerio turco del Interior.

Precisó que las fuerzas especiales de la gendarmería, las fuerzas especiales de la policía y las unidades terrestres y aéreas de las fuerzas armadas turcas realizaron 268 operaciones entre el 13 y 20 de febrero contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Indicó que un total de mil 067 sospechosos interrogados podrían tener vínculos con el PKK, pues habrían ayudado a la organización, sin embargo sólo 57 de ellos fueron detenidos, según comunicado del ministerio, divulgado por el diario turco Hürriyet.

Entre los interrogados también figuran al menos 501 sospechosos de estar relacionados con el influyente clérigo Fetullah Gülen, al que el gobierno turco acusa de estar atrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, pero sólo 63 quedaron detenidos.

Asimismo, al menos cinco de los 21 sospechosos de tener vínculos con el yihadista Estado Islámico (EI) fueron detenidos, en tanto otros15 sospechosos también interrogados por sus presuntos nexos con organizaciones terroristas izquierdistas.

Durante las operaciones antiterroristas, las fuerzas turcas también destruyeron 18 santuarios y escondites en seis provincias, además decomisaron 31 artefactos explosivos caseros, 104 kilogramos de explosivos plásticos, unas tres toneladas de materiales explosivos, 14 granadas y 42 armas.

El gobierno turco ha atribuido a los milicianos del PKK y al EI los recientes atentados que se han registrado en el país, entre ellos el ataque contra un club nocturno en Estambul, la noche de Año Nuevo, el cual dejó 39 muertos y 69 heridos.