John Bolton en lista para nuevo consejero de Seguridad Nacional de Trump

John Bolton, uno de los más prominentes conservadores de línea dura figura en la lista de candidatos como nuevo consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, lo que ha generado ya...

John Bolton, uno de los más prominentes conservadores de línea dura figura en la lista de candidatos como nuevo consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, lo que ha generado ya divisiones al interior de la bancada republicana en el senado.

Bolton es uno de la media docena de potenciales aspirantes a reemplazar al general Michael Flynn, quien fue forzado a renunciar dos semanas atrás por mentir al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con diplomáticos de Rusia.

Trump habló este fin de semana con Bolton, exembajador de Estados Unidos en Naciones Unidas (ONU) y con el general Keith Kellogg, quien pasó a reemplazar a Flynn como asesor de Seguridad Nacional interino, y con el superintendente de West Point, el teniente general Robert Caslen.

Otro candidato entrevistado por el mandatario fue el teniente general HR McMaster, director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército, de acuerdo con la vocera presidencial Sara Sanders, quien dijo el domingo que otros nombres podrían agregarse a la lista.

La cadena CNN citó fuentes según las cuales los nombres de los exgenerales Stanley McChrystal y David Petraeus, dejaron de ser considerados como potenciales aspirantes, a pesar que el perfil como exdirector de la CIA presentó a Petraeus como un fuerte contendiente.

Bolton, quien fue uno de los que propuso la invasión de Estados Unidos a Irak, sirvió como embajador de Estados Unidos ante la ONU del 2005 al 2006, por decreto del presidente George W. Bush después que no pudo asegurar los votos para ser confirmado en el Senado, donde su consideración a este cargo ha generado ya reacciones divididas.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, calificó a Bolton como un “muy fuerte” asesor de Seguridad Nacional porque entiende la amenaza del "terrorismo islámico radical", aunque otros como el también senador republicano Rand Paul disintieron de manera notoria.

Entrevistado el domingo por la televisora ABC, Paul dijo que Bolton es una "mala opción”, al denunciar que este sigue creyendo “que la guerra en Irak fue una buena idea. El cree todavía que el cambio de régimen es una buena idea, igual que lo cree de reconstruir países”.