Derechos humanos urge a difundir enseñanza de la lengua materna en la capital

La diversidad linguística se encuentra amenazada por la discriminación hacia las personas hablantes de lenguas indígenas, por lo que las autoridades locales y federales deben fomentar el pleno...

La diversidad linguística se encuentra amenazada por la discriminación hacia las personas hablantes de lenguas indígenas, por lo que las autoridades locales y federales deben fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna, destacó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, el organismo defensor exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a promover los derechos lingüísticos.

La discriminación lingüística, expuso en un comunicado, es una de las principales causas por las que las personas indígenas que viven y transitan en la capital dejan de hablar su lengua y enseñarla a sus hijas e hijos.

Ante tal panorama, llamó a establecer programas educativos bilingües y de capacitación sobre diversidad cultural dirigido a las y los servidores públicos, así como a garantizar que en los procesos legales las personas indígenas sean asistidas por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua.

Refirió que, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Nacionales del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, con 374 variantes dialectales, pertenecientes a 68 agrupaciones y de las cuales 64 se encuentran en un alto riesgo de desaparecer.

En este sentido, reconoció el avance en la materia en la nueva Constitución de la Ciudad de México, porque fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Además, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece que los Estados deben garantizar una educación inclusiva, y considera a la lengua materna un elemento indispensable para lograr progresivamente la erradicación de las brechas de desigualdad.

"Por ello, la CDHDF considera que es un deber impostergable del Estado mexicano fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza, el aprendizaje, la promoción y preservación de la diversidad lingüística, como lo establece el Objetivo 4 de dicho documento", concluyó.