Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebrará al alemán Georg P. Telemann

La primera temporada 2017 de conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que va de febrero a junio, estará dedicada a rendir homenaje al compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681...

La primera temporada 2017 de conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que va de febrero a junio, estará dedicada a rendir homenaje al compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), a 250 años de su fallecimiento.

Los recitales, que arrancaron este fin de semana, serán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes los jueves por la noche, y los domingos, con entrada libre, en el Conservatorio Nacional de Música, al mediodía.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Luis Castillo, director artístico de la agrupación, dio a conocer que serán 15 los conciertos dobles que ofrecerán, tomando como referencia la música de Telemann, autor de varias piezas a las que dio título de refiones, ciudades y países que en el siglo XX han sido recopiladas como "Geografía sonora".

Castillo explicó que cada uno de los programas tendrá la finalidad de interpretar temas de la citada serie de composiciones, para crear un vínculo entre Telemann, sus obras, ciudades y países, y los demás compositores que serán incluidos.

Además, informó el INBA, la OCBA hará su propia geografía sonora con la participación de destacados solistas invitados y directores de países como Austria, Alemania, Hungría, Italia, Inglaterra, China, entre otros.

El fin de semana, el programa tuvo como punto de partida los temas de Telemann dedicados a Baviera y a su país, Alemania, y se enlazaron con obras del compositor emblemáticamente alemán Carl Philipp Emanuel Bach.

También se incluyó el "Concierto para flauta", del francés André Jolivet, obra fundamental para la literatura flautística, interpretada por el destacado mexicano Darío Portillo, quien actualmente realiza sus estudios en París.