Campo jalisciense debe asumir coexistencia de apicultura y cultivos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la apicultura es importante para los cultivos en esta entidad, por lo que el campo jalisciense...

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la apicultura es importante para los cultivos en esta entidad, por lo que el campo jalisciense debe asumir el reto de la coexistencia de la apicultura y los cultivos hortofrutícolas.

Como con las berries y el aguacate, a través de bases técnicas y científicas para un desarrollo sustentable e incluyente de las actividades productivas, dijo.

Manifestó que la cadena productiva apícola merece su valoración como actividad generadora de alimentos y productos para la salud, además de su importancia como indicador de los cambios del entorno ambiental.

El funcionario resaltó que ante los problemas mundiales que se han generado en la apicultura y donde Jalisco también ha sido afectado con mortandad de abejas, "se debe estar atento a las aportaciones del estudio técnico que realiza el personal calificado de la UNAM y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica)".

Precisó que "se llevó el problema al seno de la UNAM, buscando la participación de la gente del mayor nivel científico del país y de ahí se deriva un con convenio con Senasica, la máxima casa de estudios del país,  la UdeG está participando y otras instituciones, porque el fenómeno se presenta en varios países, entonces, está claro como sucede la mortandad, pero no los orígenes del problema".

Destacó que si bien la miel de Jalisco tiene buena presencia en Europa, sobre todo en Alemania, el reto es exportarla con valor agregado.

Padilla Gutiérrez mencionó que los productores deben asumir el reto de la certificación de los negocios apícolas y responder a la tendencia de consumo de mieles monoflorales para lograr consolidarse en el exterior.

Afimó que durante 2015 Jalisco produjo cinco mil 47 toneladas de miel, "hay 15 mil apicultores en el estado; la Región Sur del estado de Jalisco está identificada como la zona más productora; y México exporta 55 mil toneladas de miel al año, siendo el tercer exportador mundial".