Japón probará efectividad de su sistema nacional de alerta de emergencia

Las autoridades de Japón se disponen a comprobar el funcionamiento de su sistema nacional de alerta de emergencia, por lo que pedirá a los gobiernos locales y a las principales empresas ferroviarias...

Las autoridades de Japón se disponen a comprobar el funcionamiento de su sistema nacional de alerta de emergencia, por lo que pedirá a los gobiernos locales y a las principales empresas ferroviarias y de telecomunicaciones que confirmen la integridad de la parte que les corresponde.

La medida se decidió a raíz del lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte el 12 de febrero, destacó la cadena NHK.

Según Corea del Norte se trató de una versión de alcance medio de un misil balístico diseñado para su uso desde submarinos, pero el país ha dado a entender que podría disparar un misil balístico intercontinental próximamente.

Japón usará su sistema nacional de alerta para advertir al público si Corea del Norte lanza un misil que pueda caer en territorio japonés, incluyendo las aguas territoriales. También informará el lugar aproximado de la caída.

Japón cuenta con uno de los sistemas de aviso de emergencias más avanzados del mundo, desarrollado a partir de su experiencia como un país sísmico y fruto de la traumática experiencia vivida por el devastador terremoto de Kobe en 1995, donde murieron unas seis mil 434 personas.

El sistema comenzó en un principio para alertar a la población en tiempo real sobre sismos y catastrofes naturales, pero ahora se puede utilizar en caso de amenazas externas al país, como es el caso de un ataque de misiles norcoreano.

Gracias a su avanzada tecnología, el aviso respectivo de alerta puede ser enviado antes de una emergencia através de la Corporación Emisora de Japón o la Asociación de Radiodifusión de Japón.

Asimismo, las ciudades y localidades de Japón transmitirán el mensaje a la ciudadanía mediante altavoces en la vía pública y correos electrónicos de difusión regional.

El jueves y el viernes se llevarán a cabo sesiones de información para instruir a los funcionarios responsables y confirmar que las partes del sistema a su cargo estén funcionando debidamente.

También se les informará que el sonido de alerta del sistema nacional de anuncios por altavoces se modificó de modo que transmita una sensación de mayor urgencia.

Las relaciones de Japón con Corea del Norte siempre han sido difíciles. Japón ha tenido un historial de ser un país imperialista, invadiendo en varias ocasiones territorios de sus países vecinos. Hoy en día tiene disputa por varias islas con las dos Coreas.

Las relaciones entre ambos países se normalizaron en 1991, cuando Corea del Norte y Corea del Sur entraron al mismo tiempo a las Naciones Unidas. Desde entonces, aunque no tienen relaciones diplomáticas, han tratado de establecer diálogos.

Japón es también uno de los aliados de Estados Unidos en la zona asiática, además de que en su territorio se encuentran bases militares, cuestión que no del agrado de Corea del Norte.