Autoridades reportan disminución del tres por ciento en secuestros

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó que gracias al intercambio de información entre instituciones sobre secuestros y la participación ciudadana con la denuncia de casos, hubo una...

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó que gracias al intercambio de información entre instituciones sobre secuestros y la participación ciudadana con la denuncia de casos, hubo una disminución de tres por ciento de ese delito en el período consecutivo de noviembre y diciembre de 2016 a enero de 2017.

En un comunicado, detalló que en noviembre de 2016 se registró el mayor repunte de denuncias de los últimos meses, toda vez que se integraron un total de 161 carpetas de investigación, mientras que en diciembre fueron 135 y en enero 131.

Resaltó que la atención por la Federación y los estados, desde un ángulo de prevención con campañas de difusión, así como el intercambio de información entre instituciones y la participacion ciudadana, ha permitido mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del secuestro.

La Conase indicó que de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado la Federación inició 34 carpetas de investigación, mediante la Procuraduría General de la República, mientras que las fiscalías y procuradurías de los estados integraron 97.

Asimismo, señaló que en el período de diciembre de 2016 y enero de 2017, 10 estados registraron una disminución en la incidencia delictiva en esta materia, tal es el caso de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Lo anterior, comentó, implica que la Estrategia Nacional Antisecuestro registra avances en el combate al ilícito, pero también en las acciones enfocadas al debilitamiento y desarticulación de los grupos delictivos dedicados a ese flagelo, privilegiando la inteligencia sobre la fuerza.

Finalmente, la Conase refrendó el llamado a la ciudadanía a denunciar este delito al número 088, o de manera anónima al 089 de la Policía Federal.