Universitaria de Puebla, la mejor estudiante en física del país

Diana León Silverio, universitaria de 21 años de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), demostró ser la mejor estudiante de Física del país, al obtener el Premio Leon M. Lederman 2017...

Diana León Silverio, universitaria de 21 años de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), demostró ser la mejor estudiante de Física del país, al obtener el Premio Leon M. Lederman 2017.

La máxima casa de estudios en Puebla, informó que de los seis jóvenes que fueron seleccionados a nivel nacional para participar en dicho certamen, León Silverio obtuvo el primer lugar, y gracias a ello hará una estancia de investigación, de junio a mediados de agosto, en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), en Illinois, Estados Unidos.

“Formar parte de las 200 jóvenes promesas a nivel mundial que acudirán al Fermilab es algo sumamente increíble, me siento temerosa y feliz, ya que tener la oportunidad de aprender de los mejores es una de las experiencias más grandes que puedo vivir como joven científica”, expresó.

Diana León, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, forma parte de un equipo de investigación liderado por la doctora Isabel Pedraza Morales: el diseño de un Detector de Luz Cherenkov, para el Fermilab.

Originaria del municipio de Tlatlauquitepec, en un comunicado Diana menciona que desde niña tuvo facilidad por los números y los conceptos abstractos; por ello, cuando estaba por terminar sus estudios en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, ya sabía que su futuro estaba en el área de las ciencias exactas.

Su entrega y pasión por el conocimiento, le permitieron participar en proyectos con reconocidos académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, como la doctora Pedraza Morales, con quien colaboró, con otros estudiantes de la Licenciatura en Física, en una contribución para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

En dicha colaboración con el MIT trabajaron en el análisis de datos y presentaron resultados de sus investigaciones acerca del experimento CMS del LHC, en el CERN, además de que acudieron a un taller del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) sobre higgses cargados, a finales del año pasado.

Sus deseos de superarse, la impulsaron a hacer un viaje de 13 horas en autobús a Zacatecas, donde se llevó a cabo el premio Leon M. Lederman 2017, para ser entrevistada por un grupo de expertos en Física, quienes evaluaron sus conocimientos, capacidades y habilidades en el área.

León Silverio comentó que al entrar a la universidad encontró un mundo totalmente diferente, y aunque a lo largo del camino experimentó situaciones que la hicieron pensar en renunciar a la licenciatura, no se dio por vencida y continuó preparándose para ser mejor cada día.

La estudiante desea convertirse en una investigadora capaz, no sólo de proponer nuevos modelos y teorías, sino que también el llevar a cabo experimentos que comprueben sus modelos.

Resaltó que además de consolidarse como una gran científica, Diana quiere trascender en la vida de los jóvenes, para inspirarlos a ser mejores y ayudarlos a que se atrevan a hacer grandes cosas.