Familias en Puebla gozan del desfile de huehues

Unas 18 cuadrillas y más de 600 personas participaron en el tradicional desfile de huehues que con su música, trajes y bailables fueron admirados en las calles del Centro Histórico de Puebla.El...

Unas 18 cuadrillas y más de 600 personas participaron en el tradicional desfile de huehues que con su música, trajes y bailables fueron admirados en las calles del Centro Histórico de Puebla.

El desfile lo encabezó la Asociación Angelopolitana de Huehues, el cual inició la tarde del domingo, en la zona conocido como Paseo Bravo en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, esquina con la 11 Norte.

Tras danzar sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, la cual conduce hacia el zócalo de esta ciudad, después de seis cuadras, rodearon la plaza central de Puebla. Las distintas cuadrillas del Barrio del Alto, Tlaxco Suavos y niñas, Nawui Xochiltepoch, Amiguitos Xonaca, Organización de Camachos, Nueva imagen de Amalucan y Creación Aguilar recibieron cerradas ovaciones a su paso.

El desfile congregó a miles de capitalinos y turistas, quienes disfrutaron de los vistosos atuendos de los danzantes que reflejan las tradiciones y costumbres.

La vestimenta de los huehues consiste en una camisa y pantalón de vestir, chaleco, así como corbata, además de una careta de personajes o rasgos españoles que son barbados con ojos azules.

También llevan una capa bordada con lentejuela y chaquira, formando símbolos aztecas, un sombrero con plumas de avestruz de  colores, lo cual hace lucir más el vestuario, que remata con una mascada y una cinta en la cintura.

En el marco de la tercera edición del Festival de Huehues, también se llevará a cabo el primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México, del 22 al 24 del presente mes, en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

También se llevará a cabo el encuentro de cuadrillas de huehues el sábado 25 de febrero, cuando destacarán los atuendos de gala de participantes provenientes de Tlaxcala, San Agustín Tlaxco de Acajete, de la junta auxiliar La Libertad, en el Teatro de la Ciudad a las 15:00 horas.