Asambleísta pide a autoridades castigo severo por discriminación en pizzería

La asambleísta Rebeca Peralta León respaldó la petición de las mujeres transexuales que exigieron la clausura del establecimiento Central de Pizzas, por actos de discriminación en ese lugar.La...

La asambleísta Rebeca Peralta León respaldó la petición de las mujeres transexuales que exigieron la clausura del establecimiento Central de Pizzas, por actos de discriminación en ese lugar.

La diputada local exigió a las autoridades capitalinas aplicar todo el peso de la ley a las personas que cometieron dichas acciones contra miembros de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomar cartas en el asunto para evitar la repetición de actos de ese tipo contra las mujeres transgénero.

En ese sentido, recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que "el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarles o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, incluyendo a clientes con alguna discapacidad”.

Peralta Léon advirtió que no se debe permitir la repetición de actos de transfobia y discriminación en la capital mexicana, "y mucho menos que se impida el acceso a los centros comerciales a la población LGBTTTI, como fue el caso de Daniela Arzaba en el establecimiento de Central de Pizzas”.

Precisó que la discriminación en la Ciudad de México está prohibida y tipificada en el Código Penal del Distrito Federal, que en su Artículo 206 establece la sanción de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

También multa de 50 a 200 días a quien por diversas razones, como religión, ideología y orientación sexual, atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde septiembre de 2004 se modificó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, en donde se estableció la prohibición de cualquier forma de discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, raza, lengua, sexo, género, identidad indígena o identidad de género, entre otras, subrayó.