Diversificación y más crédito para exportación, apuesta de Bancomext

Para hacer frente de manera más exitosa al actual entorno internacional, este año el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le apuesta a la diversificación y a aumentar sus créditos para...

Para hacer frente de manera más exitosa al actual entorno internacional, este año el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le apuesta a la diversificación y a aumentar sus créditos para exportación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2017, el Bancomext se enfocará en apoyar a los empresarios mexicanos para que diversifiquen su actividad comercial en países de América Latina, Europa y Asia, a fin de reducir su dependencia del mercado de Estados Unidos.

Además, el banco de desarrollo está preparado para enfrentar el reto y ofrecer al empresario nacional créditos para exportación, pues prevé que se alcance una cartera total de crédito de aproximadamente 263 mil millones de pesos este año, 16.66 por ciento más respecto a 2016.

Durante los últimos años, refirió, Bancomext ha ampliado sus enlaces de cooperación con diversas regiones del mundo, como la Península Arábiga, donde existe un importante flujo de comercio y los productos mexicanos tienen ya una considerable demanda en el mercado halal.

La dependencia mencionó que otra región es Europa, con la que México no sólo busca estar más cerca, sino ampliar el valor agregado en sus relaciones comerciales, acorde a los procesos de modernización del acuerdo comercial que nuestro país mantiene con esa zona.

También ha puesto especial interés en los mercados de la zona Asia-Pacífico, en la que los flujos comerciales han crecido de manera importante, y con los que se trabaja para ubicar nuevos nichos de inversión e intercambio que puedan arrojar beneficios para las partes.

En esta apuesta por la diversificación, resaltó, el Banco Nacional de Comercio Exterior también voltea su mirada hacia países de América Latina, como Brasil y Argentina, con los que se tienen negociaciones avanzadas para incrementar los flujos de comercio.

Las áreas en las que Bancomext ve nichos de inversión y de comercio se ubican, principalmente, en sectores considerados estratégicos, como turismo, energía, eléctrico, agroindustrial y automotriz, anotó.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda mencionó que promover la diversificación de mercados implica el impulso de las industrias básicas mexicanas para que participen en las cadenas de valor y fortalezcan la economía nacional.

“Si bien se continuará trabajando con el mercado estadounidense, lo más importante es incrementar las opciones, a fin de buscar nuevos mercados y más posibilidades no sólo para la salida de productos sino para tener una planta industrial acorde a las necesidades de nuevos clientes”, subrayó.

Por ello, Bancomext ha establecido una serie de líneas estratégicas entre las que destacan de manera prioritaria, el financiamiento de proyectos de inversión en su fase inicial, promoviendo la capacidad productiva con crédito a mediano y largo plazo en moneda nacional y extranjera.

Además, el apoyo al desarrollo de proveedores nacionales; el estímulo al crecimiento y productividad de las empresas; el desarrollo de nuevos y mejores productos sectoriales y de comercio exterior para exportar en nuevos mercados, y facilitar la importación de bienes de capital.

Afirmó que Bancomext no sólo busca incrementar las exportaciones sino aumentar el valor agregado de las mismas; es decir, seguir exportando a un mayor ritmo pero, al mismo tiempo, aumentando su valor al darle mayor contenido nacional a nuestros productos.

Adicionalmente, con el propósito de transparentar la oferta de proyectos de infraestructura y facilitar la atracción de inversionistas, durante marzo próximo Bancomext liberará un sitio de internet que permitirá, a cualquier interesado, consultar la información básica sobre la oferta de proyectos de inversión en sus diferentes etapas.