Procuraduría capitalina ofrece atención a involucrados en conflictos de custodia

A fin de salvaguardar los derechos de los menores de edad involucrados en conflictos de guardia y custodia, la Procuraduría General de Justicia capitalina se ocupa de la alienación parental, señaló...

A fin de salvaguardar los derechos de los menores de edad involucrados en conflictos de guardia y custodia, la Procuraduría General de Justicia capitalina se ocupa de la alienación parental, señaló la subprocuradora de Procesos de la dependencia, Emma Elena Ruiz Galván.

La funcionaria explicó que la alienación parental es un trastorno de carácter emocional que surge en la disputa entre los padres por la guarda y custodia de los hijos, con la intención de buscar que el menor rechace a alguno de ellos.

Esa conducta, explicó, requiere de un proceso que se traduce en una serie de estrategias que realiza uno de los dos progenitores a efecto de transformar la conciencia de los hijos, con el objetivo de impedir y destruir el vínculo con el que no tiene la custodia.

Ruiz Galván indicó que ante este hecho, la procuraduría capitalina, a través de las instituciones encargadas de atender el interés superior de los menores, cuenta con Ministerios Públicos, en juzgados familiares, con gran sensibilidad y capacidad para poder abordar los conflictos de los padres y tomar la opinión del menor en las audiencias.

Esta acción, continuó, se lleva acabo ante la presencia del asistente del menor y, en su caso, se solicita la asistencia de un psicólogo.

La subprocuradora de Procesos de la dependencia capitalina destacó la importancia de que las audiencias se llevan a cabo sin la presencia de los padres, con el fin de que los menores puedan expresarse con toda libertad, para que de forma espontánea, manifiesten su dicho.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de velar en todo momento por que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que en los casos en que los padres se disputan la custodia, se proceda siempre con apego al interés superior del menor.