Scouts de México se suman al combate a las adicciones

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la asociación Scouts de México signaron un convenio para impulsar acciones de prevención y control de las adicciones entre la comunidad de niños...

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la asociación Scouts de México signaron un convenio para impulsar acciones de prevención y control de las adicciones entre la comunidad de niños y jóvenes exploradores del país.

El propósito es promover estilos de vida saludables, que tengan impacto en su entorno personal, familiar y comunitario, atender y prevenir las adicciones a sustancias psicoactivas, además de garantizar el acceso a la salud de la población, como establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al respecto, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, hizo énfasis en la participación del núcleo familiar para prevenir el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes, y manifestó su preocupación ante las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode 2014).

Refirió que 110 mil niños y niñas, de entre 10 y 11 de edad, y unos cinco millones de 12 a 17 años de edad, han ingerido algún tipo de bebida alcohólica.

"De ahí la importancia de rescatar el bastión que representa la familia para evitar caer en el consumo de sustancias psicoactivas", alertó el funcionario en un comunicado.

A su vez, el presidente Nacional de Scouts de México, Jorge Arturo León y Vélez Avelar, coincidió en que la prevención siempre tendrá un menor costo y, este sentido, los Scouts de México trabajarán para llevar el mensaje a sus integrantes y la comunidad con quienes interactúan.

En tanto, el jefe Scout Nacional, José Luis Cárdenas Cortés, respaldó el llamado para rescatar el núcleo familiar y nombró a Mondragón y Kalb miembro honorario por ser partícipe de los valores que enaltecen a esta agrupación.