Parlamento infantil, referente para futuros ejercicios en el país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó que el X Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes, primero que se hace con la vigencia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó que el X Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes, primero que se hace con la vigencia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, será un referente para sucesivos ejercicios de participación que se celebren en el país.

Ello, toda vez que se deberá transitar "de ser esporádicos y limitados a la escucha de niñas y niños", a ser un espacio permanente, auténtico, que tome en cuenta la opinión y puntos de vista de los menores.

Además, que incluya la perspectiva de derechos, y que obligue a un verdadero compromiso en la atención de los temas que les afectan, precisó el organismo en un comunicado.

La CNDH indicó que durante el X Parlamento, celebrado del 13 al 17 de febrero, el organismo estuvo atento a inquietudes y demandas de los legisladores infantiles.

En ese marco, refrendó su compromiso con la niñez y adolescencia para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de sus derechos humanos para que se respete su dignidad humana, y se hagan efectivos los mecanismos para garantizar sus derechos.

Recordó que el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también unieron esfuerzos para llevar a cabo el parlamento.

Durante este ejercicio, que tuvo lugar en el Congreso de la Unión, 300 legisladores infantiles trabajaron con emoción y ahínco en 15 comisiones, en las que se analizaron y discutieron diversos temas como el derecho a una vida libre de violencia; niñez y adolescentes migrantes.

Además, igualdad sustantiva entre niñas y niños; derecho a vivir en familia;  a la educación de calidad; a la no discriminación; a la salud, y a la participación.

Los niños legisladores tuvieron diversas actividades en las que la dieron a conocer sus propuestas, manifestaciones y conclusiones sobre sus garantías, las necesidades de sus familias y comunidades, así como sus perspectivas sobre los problemas que atraviesan algunas regiones del país, su inconformidad con la corrupción, la inequidad y la impunidad.

Algunas de las propuestas que presentaron tienen que ver con mejorar su entorno en las escuelas,  hogares y comunidades, por ejemplo, la creación de un número telefónico específico en donde puedan denunciar casos de violencia en su contra.

También, sobre la creación de un comité y de un instituto, ambos infantiles, el primero que proteja los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y el segundo que atienda a la población infantil y juvenil deportada y migrante, a quien –dijeron- deberá brindársele atención médica, asesoría, albergue, alimentación y transporte para llegar a sus lugares de origen.

Además, para prevenir la violencia en las escuelas los legisladores infantiles sugirieron llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los daños que genera el bullying; talleres en las escuelas para que la comunidad escolar dialogue; impulsar leyes que consideren un tratamiento adecuado para el agresor y el agredido; así como fomentar la inclusión y la no discriminación.

Los legisladores infantiles demandaron que el Estado mexicano cumpla con sus responsabilidades de proporcionar los recursos necesarios para una educación de calidad, mientras que pidieron a sus profesores más compromiso con su profesión y hacia ellos.