Seguro Social realiza más de seis mil cirugías en 10 meses

Como parte del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado seis mil 366 cirugías en las...

Como parte del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado seis mil 366 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia durante 10 meses.

En un comunicado, la institución médica precisó que sus especialistas también han llevado a cabo 43 mil 695 consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) durante el mismo periodo.

Resaltó que esos resultados son parte de las instrucciones dadas por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para implementar operaciones en fin de semana desde abril de 2016.

Lo anterior con la finalidad de aprovechar los quirófanos e infraestructura disponibles, así como el personal médico y de enfermería para efectuar los procedimientos quirúrgicos.

Aseguró que con este plan, perteneciente a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, en menos de un año logró reducirse el tiempo de espera para recibir consulta en estas especialidades, a una semana en promedio, cuando antes era de 90 o 120 días.

De igual forma, el Seguro Social informó que el tiempo para ser operado es menor a 20 días, lo que ha permitido atender con más oportunidad a los derechohabientes.

Detalló que el programa opera hoy en 12 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua y, con la intención de consolidarlo, este año se sumarán Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Con la incorporación de estos nuevos hospitales, el IMSS prevé duplicar el número de cirugías en traumatología y ortopedia para resolver problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, cirugía de cadera y columna y, de esta manera, rebasar las 10 mil intervenciones quirúrgicas en este año.