Publicarán obra de González Camarena en el centenario de su natalicio

Con la publicación del libro “Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena”, escrito por Carlos Chimal, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará el centenario del...

Con la publicación del libro “Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena”, escrito por Carlos Chimal, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará el centenario del nacimiento del precursor de la televisión a color.

En el marco del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos, la editorial del gobierno federal proyecta distribuir para mediados de año el libro en torno al pionero de la televisión en México e inventor del primer sistema de transmisión a color para la televisión.

“Se trata de una breve biografía, donde el autor relata los antecedentes familiares, sociales y tecnológicos que fomentaron -en el México posrevolucionario- el precoz interés de González Camarena por la electrónica, así como su crecimiento profesional a través del desarrollo de diversos inventos”, indicó.

Todo lo anterior, agregó, desde el diseño y armado de un complicado sistema de televisión en el sótano de su casa (cuando aún no había televisores comerciales) hasta la obtención de varias patentes en México y en Estados Unidos por los sistemas de televisión a color que desarrolló en su propia compañía, los Laboratorios GonCam.

El texto, añadió el FCE en comunicado difundido aquí, también recuerda que, frente al interés comercial que terminaría imponiéndose, González Camarena impulsó proyectos donde se empleaba la televisión para “entretener educando e instruyendo”.

La publicación de esta obra busca informar sobre una parte de la historia de la ciencia y la técnica en Latinoamérica, al tiempo que celebra la vida y los logros técnicos de una de las figuras científicas más importantes de México, destacó.

A lo largo de este 2017, varias dependencias nacionales también realizarán actividades culturales en torno al centenario de este creador, como el Cinvestav, que le realizará un Homenaje.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), convocó al Primer Concurso de Cortometraje a 100 años del natalicio del ingeniero González Camarena.

En el mismo, se abordó la vida, el trabajo y la aportación científica de este talentoso mexicano, y por parte del gobierno de Jalisco, nombró a una de las avenidas centrales de la ciudad con el mote de Ingeniero González Camarena en Zapopan, Jalisco.

Carlos Chimal, autor de “Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena”, nació en la Ciudad de México en 1954; realizó estudios de química y literatura en la UNAM, y actualmente se dedica a la escritura de ficción y a la divulgación de la ciencia.

Ha sido becario del INBA, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Consejo Británico en la Universidad de Cambridge. Algunos de sus libros son: Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal (Tusquets), Nubes en el cielo mexicano. Mario J. Molina, pionero del ambientalismo (Alfaguara) y Futurama. Literatura y Ciencia a través del tiempo (FCE).