Diputados panistas buscan acuerdos para reforma político-electoral

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada está lista para el diálogo y construcción de acuerdos con las demás fuerzas...

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada está lista para el diálogo y construcción de acuerdos con las demás fuerzas políticas en torno a su propuesta de reforma político-electoral.

"Hemos hecho pública la propuesta de reforma político-electoral de los diputados federales del PAN y estamos dispuestos a incluir las de los demás grupos legislativos, para alcanzar consensos en torno a una reforma integral", sostuvo .

Cortés Mendoza indicó que los panistas van a trabajar para que esta legislatura logre aprobar las iniciativas que conforman el paquete de leyes que se requieren para lograr en México un modelo democrático más representativo, menos costoso y más eficiente.

La propuesta panista, explicó, consiste en reformas a diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Congreso General, para reducir el número de legisladores y el costo del financiamiento público a los institutos políticos.

Además de instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Informó que la fracción de Acción Nacional ha iniciado el trabajo de negociación política al interior de la Cámara de Diputados, sabedores de la necesidad de buscar las coincidencias.

Cortés Mendoza expuso que es tiempo de que todas las fuerzas políticas muestren su mejor disposición para alcanzar acuerdos, pues estamos a tiempo de mejorar nuestro sistema democrático.

No obstante, advirtió que el camino del proceso legislativo está muy ajustado para lograr aprobar este paquete de reformas antes de que se inicie el calendario del proceso electoral de 2018.

“Tenemos que pasar del dicho al hecho y presentar dictámenes a votación en las comisiones respectivas y después al pleno; todos debemos tener la disposición para su aprobación porque algunas de ellas, por ser reformas constitucionales, implicarían la votación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de congresos locales en nuestro país", sostuvo.

El legislador agregó que "para los diputados federales del PAN la ruta ya está trazada, nos declaramos abiertos y listos para dialogar y lograr consensos con las demás fuerzas políticas”.