Coca Cola apuesta al crecimiento de las bebidas sin calorías

En abril del año pasado Coca Cola homologó la imagen de su marca insignia a fin de impulsar la migración a sus productos sin calorías, mercado que representó el 7.6 por ciento de los 13 mil 124.4...

En abril del año pasado Coca Cola homologó la imagen de su marca insignia a fin de impulsar la migración a sus productos sin calorías, mercado que representó el 7.6 por ciento de los 13 mil 124.4 millones de litros de refresco comercializados en 2016. Ahora la empresa ha dejado atrás las presentaciones Zero y Life, para buscar ganar participación de este segmento con Coca Cola sin Azúcar.

Lo que se hizo el año pasado tenía el objetivo de que los consumidores tuvieran una forma más fácil de identificar la marca, y respondió al compromiso hecho con México, de ofrecer opciones y porciones sin o bajas en calorías, resaltó la directora de Comunicación Corporativa de la empresa, Lorena Villarreal Clausell.

“Sabemos que en otras partes del mundo los productos light o bajos en azúcar tienen un porcentaje más alto, en México aún es muy bajo, sin embargo, creo que va más allá, es un tema cultural. Lo que nosotros estamos haciendo con la nueva Coca Cola sin Azúcar es responder al contexto que vive México, como el de la obesidad”, afirmó.

Datos de Euromonitor revelan que de los litros de refresco comercializados el año pasado en el país, sólo el 7.6 por ciento fue del segmento sin o bajo en calorías, equivalente a mil 3.6 millones de litros; de un total de 13 mil 124.4 millones de litros.

De acuerdo con la consultora, la industria light de alimentos y bebidas en México está subdesarrollada en comparación de otros países, dado que en Chile representa el 17.3 por ciento, en Argentina el 22.6, Estados Unidos 26.9 y Reino Unido con el 31.1 por ciento.

Sin embargo, el gusto de estas bebidas entre los mexicanos ha venido en aumento en los últimos años, y de representar el 5.3 por ciento, equivalente a 526.4 millones de litros, de un mercado 10 mil millones de litros, Euromonitor espera que para 2021 represente el 8.6 por ciento, es decir mil 228.7 millones de litros, de los 14 mil 286.9 millones de litros.

Villarreal Clausell aseguró que la estrategia de la empresa para incrementar su portafolio bajo o son caloría, es que la gente sepa que tienen una bebida de la familia Coca Cola para cualquier estilo de vida: leche, agua, té, bebidas para deportistas, refrescantes, así como la reciente adquisición de Ades.

“Recientemente adquirimos Ades y ahora vamos a estar enfocados en ello, siempre estamos buscando opciones para seguir creciendo, ofreciendo otras bebidas”, precisó la directora de Comunicación Corporativa de Coca Cola en entrevista con Notimex.

De hecho, resaltó que la recientemente inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo en el país, que da servicio a toda América Latina, tiene el objetivo de seguir estudiando nuevas bebidas, para ofrecer más opciones a los consumidores como nuevos sustitutos de azúcar, entre otras opciones.

“Nosotros siempre hemos apostado a México y seguiremos apostando, llevamos 90 años en México y queremos seguir otros 90 años más devolviéndole a la comunidad lo que nos ha dado. México es un mercado muy importante para Coca-Cola, y mucho que exportar en cuanto a investigación, ciencia, tiene un talento impresionante”.

Villarreal Clausell destacó que la innovación de Coca-Cola sin Azúcar fue desarrollada en conjunto con sus socios embotelladores, donde hay empresarios mexicanos, además de que Coca Cola emplea directamente a alrededor de 95 mil personas e indirectamente a más de un millón.

Euromonitor señala que después del impuesto especial sobre las bebidas endulzadas con azúcar, que entró en vigor en 2014, la industria de los refrescos se acercaba a la recuperación total en 2016, gracias a nuevos lanzamientos de productos y por los reajustes en los presupuestos de los consumidores.

“Los lanzamiento de nuevos productos en 2016 incluyen una amplia oferta de productos cada vez más sofisticados que tienen como objetivo atraer a los consumidores con alto poder adquisitivo. Esta tendencia representa una buena oportunidad para las empresas que son capaces de añadir valor a la categoría”.

De acuerdo con la firma, si bien el mercado será impulsado por el crecimiento de la población hacia 2021, se esperan más oportunidades para seguir avanzando en la oferta de nuevos productos con valor añadido, donde el tema de salud y la conveniencia serán factores importantes.