Ofrecen impulsar más reformas en favor de trabajadoras domésticas

Diputados y especialistas aseveraron que las y los trabajadores domésticos son un sector social vulnerable, por lo que es urgente generar iniciativas para defender sus derechos.La legisladora...

Diputados y especialistas aseveraron que las y los trabajadores domésticos son un sector social vulnerable, por lo que es urgente generar iniciativas para defender sus derechos.

La legisladora perredista Evelyn Parra Álvarez señaló que estas personas fortalecen la economía y tienen un valor que no se toma en cuenta, por lo que se debe otorgarles beneficios que les permitan un mejor nivel de vida.

Ante esta situación, se comprometió a impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, “a fin de brindar mayor apoyo a esta fuerza laboral que juega un papel importante en la sociedad”.

En tanto Helmut Schwarzer, especialista en protección social y desarrollo económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que la labor doméstica es un fenómeno creciente.

Durante el encuentro “Derechos y obligaciones que contiene el contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar", comentó que es indispensable garantizar la protección social de las personas que se dedican a esta actividad.

En las instalaciones de la Cámara de Diputados, subrayó que es importante superar barreras culturales, porque por diversos motivos aún existe discriminación hacia este sector de la población.

En su oportunidad Alberto del Castillo del Valle, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que para generar pleno respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar es necesario que la legislación federal lo establezca.