Personal de justicia naval se capacita en proceso penal acusatorio

Personal de justicia naval concluyó su capacitación sobre Reforma Constitucional, Principios Rectores del Proceso Penal Acusatorio y Sujetos Procesales, que se impartió de manera coordinada entre la...

 Personal de justicia naval concluyó su capacitación sobre Reforma Constitucional, Principios Rectores del Proceso Penal Acusatorio y Sujetos Procesales, que se impartió de manera coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, se subrayó que el propósito del curso es terminar con una excesiva formalidad procesal en el Sistema Penal Acusatorio, cuyas principales características son: la oralidad y la acusatoriedad

El contralmirante Mario Vela Domínguez, vicerrector académico de la Universidad Naval, dijo que con esto se coadyuva a cumplir con la misión que tiene esa casa de estudios, al capacitar al recurso humano para lograr una educación integral naval de calidad.

Durante el curso, del 20 de enero al 18 de febrero, se impartieron materias como Reforma Constitucional, Principios Rectores del Proceso Penal Acusatorio; Sujetos Procesales, Etapas y Recursos; y Los Derechos Humanos y la Seguridad Pública.

Explicó que se trata de evitar violaciones a los debidos procesos y llevar a cabo la correcta presentación de los imputados ante los organismos judiciales, luego de la actualización del personal jurídico en justicia penal, según las reformas constitucionales y el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Indicó que otro objetivo de esta preparación es evitar violaciones a los debidos procesos y llevar a cabo la correcta presentación de los imputados ante los organismos judiciales.

Por último llamó a los marinos a replicar los conocimientos adquiridos para emprender las capacidades jurídicas que el país requiere en materia de justicia penal.

El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Médico Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de las políticas institucionales y en el marco del eje Un México con Educación de Calidad contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Acompañado por autoridades navales y de la UNAM, llamó al personal a replicar lo aprendido para "desarrollar las capacidades jurídicas que nuestro país requiere en materia de justicia penal".