Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos llega a Puebla

Una selección de 34 obras provenientes de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, llega al Museo Amparo de esta ciudad con la exposición "Toujours, el museo como testigo...

Una selección de 34 obras provenientes de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, llega al Museo Amparo de esta ciudad con la exposición "Toujours, el museo como testigo".

María Inés Rodríguez, directora del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, explicó que esta muestra simboliza una colección en constante movimiento, atenta a las construcciones culturales, así como al espíritu y a las ideas de su tiempo.

Detalló que abarca desde las premisas de la fundación del CAPC en 1973, pasando por los momentos emblemáticos de su consolidación como museo en la década de 1980, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores.

Las 34 obras incluyen instalaciones, dibujos, videos, fotografías y esculturas representativas de las diferentes etapas de la historia de esta institución, mientras que la curaduría busca subrayar la importancia del museo frente a la responsabilidad histórica que conlleva la consolidación de una colección.

Durante su mensaje inaugural, Rodríguez  refirió que el título de la exposición Toujours (Siempre) se inspira en la escultura homónima del artista Jack Pierson (1960) con la que abre la muestra.

Este nombre evoca la idea de permanencia de una institución, de una colección y del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC.

La exhibición plantea una revisión no lineal de la historia de las distintas muestras que se han realizado en el CAPC y su repercusión en la construcción de la colección, generando así una visión amplificada de los contextos históricos y fenómenos sociopolíticos y culturales que han atestiguado tanto el museo como los artistas a través del tiempo.

Se puede considerar que las obras adquieren hoy un nuevo significado, ya que una colección refleja las diversas maneras en que los artistas son, además de testigos, agentes activos de su tiempo.

Cada obra tiene sus propios referentes y al reunirse con otras en un nuevo dispositivo se genera un diálogo que evoca una nueva aproximación, otro punto de vista sobre la historia de un lugar (que puede ser el museo) o sobre nuestra historia en común.

Los artistas que participan a través de sus obras son Absalon, Leonor Antunes, Christian Boltanski, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Philippe Decrauzat, Chohreh Feyzdjou, Dominique Gonzalez-Foerster, Anne-Marie Jugnet, Sol LeWitt, Annette Messager, Pierre Molinier y Bruce Nauman.

Así como Philippe Parreno, Jack Pierson, Lili Reynaud-Dewar, Claude Rutault, Jim Shaw, Meredyth Sparks, Haim Steinbach, Jean Paul Thibeau, Wolfgang Tillmans, Rosa Barba y Lawrence Weiner.

Entre las piezas destacan “Wall Drawing  2”, dibujo mural de 1968-1990 de Sol LeWitt, donde el artista crea un vínculo entre el minimalismo y el arte conceptual.

“Encadrant-Encadré, 3 rythmes pour 4 murs”, 1991, obra única de Daniel Buren creada para la muestra individual que el museo le dedicó ese mismo año y la cual ocupa un lugar central en la colección.

“Inventaire photographique des objets ayant appartenu au jeune homme d’Oxford”,  pieza representativa de Christian Boltanski sobre la memoria; “Somnium”, de Rosa Barba, película que se inspira en la novela del astrónomo Johannes Kepler, considerada como la primera novela de ciencia ficción.

Cabe señalar que el CAPC fue creado en 1973 por Jean-Louis Froment. En 1974 se trasladó al Entrepôt Lainé, una antigua bodega del siglo XIX a donde llegaban los productos importados de las colonias.

En 1984 el CAPC dejó su estatuto de centro de arte para convertirse en museo de arte contemporáneo. En aquel entonces era uno de los únicos lugares en Francia, junto con el Centro Pompidou, que se dedicaba al arte contemporáneo.

La nave, espacio central de este museo de arquitectura atípica, se volvió un lugar de experimentación para numerosos artistas que realizaban proyectos específicos a través de exposiciones monográficas.  De esta manera el CAPC se transformó así en un lugar dedicado a la vanguardia artística contemporánea.

La exposición “Toujours, el museo como testigo” permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales del 18 de febrero al 22 de mayo de 2017.