Cintas de México, Chile, Argentina y Brasil son reconocidas en la Berlinale

El cine latinoamericano fue reconocido en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, donde fueron premiados filmes de México, Chile, Argentina y...

El cine latinoamericano fue reconocido en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, donde fueron premiados filmes de México, Chile, Argentina y Brasil.

La película mexicana “Ensueño en la pradera”; de Esteban Arrangoiz, obtuvo el Oso de Plata al mejor cortometraje.

Al recoger el galardón, Arrangoiz pidió al gobierno de México más inversión en educación y en cultura, y recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014, al señalar que "han pasado casi tres años, pero seguimos esperando".

El también mexicano Everardo González se hizo acreedor al Premio Internacional de Cine de Amnistía Internacional por “La libertad del diablo”. Estos galardones se otorgan de forma independiente a la Berlinale.

La cinta "Una mujer fantástica", del realizador chileno Sebastián Lelio, ganó el Oso de Plata al mejor guión. La película cuenta la historia de una joven transexual que mantiene una relación con un hombre dos décadas mayor que ella, que tras ser internado en el hospital fallece.

La cinta chilena ya había sido reconocida con el premio Teddy al mejor largometraje. Estos galardones son entregados a películas que cubren temáticas relacionadas con la comunidad LGTB ( Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales).

Asimismo, la coproducción argentina-brasileña “Pendular” recibió el premio de la crítica especializada otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la sección Panorama del festival.

El jurado de la Berlinale estuvo presidido en esta edición por el realizador holandés Paul Verhoeven, conocido por cintas como “Bajos Instintos” o “Elle”, esta última nominada este año al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.