Cinta húngara "On Body and Soul" gana el Oso de Oro de la Berlinale

La película húngara “On Body and Soul”, de la directora Ildiko Eneydi, se alzó hoy con el Oso de Oro de la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale...

La película húngara “On Body and Soul”, de la directora Ildiko Eneydi, se alzó hoy con el Oso de Oro de la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale.

La húngara Eneydi se convirtió este sábado en la primera mujer en ganar el máximo premio de la Berlinale desde 2009, cuando se lo llevó la peruana Claudia Llosa por “La teta asustada”.

La cinta húngara recibió además el reconocimiento de la crítica especializada al hacerse acreedora al galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que también premió a la coproducción argentina-brasileña “Pendular”, en la sección Panorama del festival.

Como mejor director fue premiado el finlandés Aki Kaurismäki por “The Other Side of Hope”, mientras la coproducción franco-senegalesa “Félicité”, del senegalés Alain Gomis, se llevó el gran premio del jurado.

Los Osos de Plata que reconocen las mejores actuaciones fueron para el austriaco Georg Friedrich como mejor intérprete masculino por "Helle Nächte", del director alemán Thomas Arslan, mientras que como mejor actriz fue elegida la surcoreana Kim Minhee, por "On The Beach At Night Alone", de Hong San-soo.

El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para Dana Bunescu, por la edición de la película rumana "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer.

Mientras que el Oso de Plata al mejor documental, premio que por primera vez se otorga en la Berlinale, fue para "Ghost Hunting" ("Istiyad Ashbah"), coproducción franco-suiza-palestina de Raed Andoni.

La realizadora española Carla Simón ganó el galardón a la mejor ópera prima con “Verano 1993”, que se proyectó en la sección infantil Generation, mientras que el portugués Diogo Costa, con “Cidade Pequena”, ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje. 

El Premio Alfred Bauer fue para la polaca “Pokot”, de Agnieszka Holland.

El jurado de la Berlinale estuvo presidido en esta edición por el realizador holandés Paul Verhoeven, conocido por cintas como “Bajos Instintos” o “Elle”, esta última nominada este año al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.