Diputados llaman a consolidar la unidad latinoamericana

Legisladores de México y de Cuba se pronunciaron por consolidar la unidad de América Latina y defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada actualmente por interferencias...

Legisladores de México y de Cuba se pronunciaron por consolidar la unidad de América Latina y defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada actualmente por interferencias externas.

Durante las mesas de trabajo de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba que se realiza en Mérida, Yucatán, los congresistas consideraron prioritario fortalecer la cooperación entre naciones de la zona y ampliar los vínculos que permitan el desarrollo en turismo, salud, educación y cultura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseveró que el muro proyectado por el gobierno de Estados Unidos representa una “preocupante y novedosa” fórmula de ejercer un bloqueo económico para América Latina.

También se pronunció por fortalecer los marcos jurídicos mexicanos y cubanos para proteger los derechos humanos, incentivar el desarrollo económico y fomentar la productividad y la competitividad, a fin de abatir el desempleo y reducir la pobreza.

En tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, subrayó que la diplomacia parlamentaria debe consolidar su dimensión como herramienta importante para asumir las condiciones geopolíticas del continente.

Por esa razón el legislador del PRI convocó a legisladores mexicanos y cubanos “para que desde hoy, de manera conjunta y colectiva, vayamos rechazando, condenando, esas voces xenofóbicas, aislacionistas que tanto daño han hecho a nuestros países”.

En su oportunidad la diputada priista Nancy Sánchez Arredondo, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, externó que “México tiene mucho que aprender de Cuba, pues a pesar del aislamiento impuesto esa nación supo destacar en áreas como la educación y la medicina".

Por último el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, diputado Juan Esteban Lazo Hernández, dijo que la situación internacional influye en gran medida en la vida de América Latina.