Guatemala impulsa exportaciones de mango a mercado estadunidense

Productores guatemaltecos de mango promueven acciones para aumentar las exportaciones a Estados Unidos y fomentar el crecimiento de la industria de la fruta, que genera empleos en comunidades rurales...

Productores guatemaltecos de mango promueven acciones para aumentar las exportaciones a Estados Unidos y fomentar el crecimiento de la industria de la fruta, que genera empleos en comunidades rurales de Guatemala.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) convocó a productores y agroexportadores de mango a formar parte del consejo directivo del National Mango Board (NMB), organización de promoción e investigación cuyo objetivo es aumentar el consumo de mango fresco en Estados Unidos.

El presidente del Comité de Mango de la Agexport, Eddy Martínez, destacó que el trabajo con la NMB ha permitido que 95 por ciento de la producción de mango guatemalteco se exporte a los estados de California, Nueva York y Florida, en Estados Unidos.

Indicó que por eso es importante que los representantes guatemaltecos de la industria del mango participen en la directiva de la NMB, con el fin de fomentar la producción y consumo de la fruta en el mercado estadunidense.

Por un acuerdo de colaboración entre la Agexport y NMB, productores y agroexportadores guatemaltecos son además capacitados con el fin de que la industria sea más competitiva.

El mango se cultiva en las regiones de Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa, El Progreso y Zacapa, entre otros departamentos guatemaltecos.

La producción alcanza una siembra de cinco mil hectáreas de mango de exportación, de acuerdo con datos de la industria nacional de la fruta.