Galería presenta exposición “Hecho en México”

La galería Thomas Fléchel, espacio que muestra al público obra de artistas emergentes y de maestros consagrados, extranjeros y del país, abrió esta noche la muestra colectiva “Hecho en México”, donde...

La galería Thomas Fléchel, espacio que muestra al público obra de artistas emergentes y de maestros consagrados, extranjeros y del país, abrió esta noche la muestra colectiva “Hecho en México”, donde se reúnen arte popular y artesanía de extraordinaria calidad.

La exposición incluye ejemplos de poesía contemporánea escrita en lenguas indígenas; piezas de arte popular de uso cotidiano y de ornato; miniaturas del maestro guanajuatense Alfredo Velázquez, y muñecos elaborados con lana de Tijaltepec, Oaxaca, y piezas de talabartería de Tomaltepec, también Oaxaca.

Tras presentar textiles de la asociación civil Impacto Textil formada por varios artistas de los municipios de San Juan Cancuc, Aldama y Zinacantan, en el Estado de Chiapas, directivos de la galería explicaron que artesanos y artistas reelaboran procesos creativos y de producción para adaptarse a la actualidad.

La realidad mexicana, dijeron, es fascinante y variada. Su diversidad cultural es producto de la constante mezcla entre los grupos culturales originarios y los llegados de otras latitudes. De esa mixtura nació la cultura mexicana, que a su vez genera manifestaciones materiales creadas con uso diario u ornamental.

Estas manifestaciones no solamente incluyen objetos tangibles, pues también ven en la lengua un elemento cultural de importancia. Hoy día, medios como la radio, el cine, la televisión, la internet y las casas editoriales, preservan la producción lirica de idiomas originarios (mè ìphàà, diidxazá, ñuu savi y otros).

De acuerdo con la información proporcionada, ese conjunto variopinto muestra diferentes formas en que el hombre se ha manifestado y cómo se concreta la necesidad humana de aprehender la realidad. Las miniaturas, los juguetes, los bordados, los artículos de piel y los poemas son macrocosmos.

También son pequeños fragmentos, mundos oníricos y fantásticos de todos y todas las artistas que exhiben el producto de su imaginación, de su talento y de su capacidad para transformar las materias primas que la naturaleza les prodiga, en objetos de alto valor artístico, estético y cultural.

Por los acontecimientos recientes, esta muestra es ideal para reafirmar nuestra realidad multicultural y apoyar la economía local. “Hecho en México” permanecerá hasta el 22 de marzo en la galería Thomas Fléchel, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, en esta ciudad.