Analizan temas de seguridad, economía y migración en reunión de la Conago

Cinco mandatarios estatales participaron hoy aquí en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde analizaron temas de seguridad, economía y de migración, ante las posturas...

Cinco mandatarios estatales participaron hoy aquí en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde analizaron temas de seguridad, economía y de migración, ante las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el evento estuvieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en calidad de anfitrión

Reunidos en el Horno 3 del Parque Fundidora, los trabajos de la primera Mesa Fronteriza fueron encabezados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, actual presidente de Conago.

Además estuvieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, así como el jefe de la Oficina de la Secretaría de Hacienda, Julio César Guerrero.

Rodríguez Calderón consideró que el tema migratorio debe constituirse en una prioridad en México frente los desafíos con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

"Nos preocupa mucho la consecuencia de la migración, hoy detenida", subrayó

Manifestó que solicitarán al gobierno federal aclarar el denominado "fondo de fronteridad", así como aumentar los recursos de apoyo a los migrantes, pero sin disminuir los fondos de seguridad en las entidades.

También destacó que “se acuerda que los miembros de esta alianza fronteriza buscaremos un acercamiento con nuestros homólogos norteamericanos con la posibilidad de evaluar un mecanismo bilateral de los diez gobernadores de la frontera México–Estados Unidos”.

El mandatario nuevoleones expresó que “se buscará llevar a cabo una sesión preparatoria entre los jefes de las oficinas con los representantes de los gobernadores fronterizos de ambos países”.

Por su parte, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, externó que "se nos incrementa la necesidad de servicios básicos, de salud, de educación, de seguridad”.

Sostuvo que “este fondo estaría ayudando a los estados y municipios fronterizos a amortiguar algo que no sólo viene, sino que ya tenemos encima".

"Sabemos de la generosidad de la Secretaría de Hacienda, entonces vamos a ver de qué manera puede haber ese recurso", subrayó.

A su vez, el representante de la Segob, Humberto Roque Villanueva, comentó que todavía no se reporta una deportación masiva de connacionales, ya que en tal sentido las estadísticas continúan como en meses y años previos.

El funcionario federal consideró que no es posible predecir el número de repatriaciones a concretarse en los siguientes meses por cambios en la política migratoria del vecino país del norte.