Bebés tendrán cunas desde el nacimiento en la Ciudad de México

La Consejería Jurídica y el DIF local signaron un convenio para que a los bebés se les vincule al programa Cunas CDMX al momento del registro de nacimiento.El consejero Jurídico y de Servicios...

La Consejería Jurídica y el DIF local signaron un convenio para que a los bebés se les vincule al programa Cunas CDMX al momento del registro de nacimiento.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, señaló que la estrategia que operará en la Oficina Central del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén 19, otorgará a los menores la Cartilla de Servicios del programa Primera Infancia de cero a seis años y el acta de nacimiento sin costo.

En el marco de la firma del acuerdo el consejero, junto con Antonio Padierna Luna y Gamaliel Martínez Pacheco, directores del Registro Civil y del DIF capitalino, respectivamente, inauguraron el Módulo de Atención para los Bebés de la Ciudad de México.

“Cada vez que las parejas vengan a registrar a sus pequeños, las canalizaremos a este nuevo espacio donde podrán acceder a los beneficios”, señaló.

Granados Covarrubias resaltó que el acta de nacimiento es la llave para acceder a otros derechos, y agradeció la coordinación interinstitucional con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de beneficiar a los infantes de la urbe.

Sostuvo que la Ciudad de México es ejemplo nacional en materia de promoción y protección de los derechos de la infancia, y cuenta con leyes armonizadas con los organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Todos los niños, desde el inicio de sus vidas, merecen un trato igualitario y equitativo, así como a tener derecho a identidad, bienestar, desarrollo intelectual, entornos libres de violencia, salud, educación, alimentación, juego y seguridad”, enfatizó.

Señaló que de acuerdo con cifras de los últimos dos años la urbe contabiliza más de 235 mil 500 nacimientos, por lo cual es fundamental atender este sector poblacional con medidas como la que arrancó hoy en el Registro Civil.

Gamaliel Martínez Pacheco detalló que el paquete que reciben los papás contiene una caja-cuna ecológica con recubrimiento especial que, en caso de siniestro o contingencia, retarda el fuego y el agua; un colchón, un juego de sábanas, dos mamelucos, un gorro, dos pares de calcetines y una pañalera.

Además un fular para bebé, un aspirador nasal, un cortauñas, una toalla, una esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, un cojín antirreflujo, termómetro, un juguete, tollas húmedas y pañales desechables.

En tanto, Antonio Padierna Luna subrayó que a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, que ofrece asesorías y servicios jurídicos sin costo, el Registro Civil trabaja sin descanso para convertir a la Ciudad de México en la “primera entidad con identidad”, mediante el abatimiento del subregistro.