Billete de 100 bolívares "sobrevivirá" otro mes en Venezuela

– El gobierno de Venezuela extendió hoy por cuarta ocasión desde diciembre pasado la validez legal del billete de 100 bolívares, ya que sigue sin completarse la circulación de papel moneda de mayor...

– El gobierno de Venezuela extendió hoy por cuarta ocasión desde diciembre pasado la validez legal del billete de 100 bolívares, ya que sigue sin completarse la circulación de papel moneda de mayor valor y mejor adaptado a la inflación.

El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que aplaza hasta el 20 de marzo la validez del billete, cuando faltaban tres días para que venciera el plazo anterior. A su vez, el vicepresidente Tareck El Aissami confirmó la medida mediante una orden presidencial.

"Se le ha instruido al sistema bancario nacional garantizar la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros. Con esta medida vamos avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario, que es igual decir, la recuperación económica", informó El Aissami en Twitter.

El gobierno pretendía sacar de circulación el billete en diciembre pasado, pese a que el nuevo papel moneda aún no estaba en circulación, lo que generó protestas populares y saqueos de comercios.

Debido al malestar popular que se generó, Maduro extendió el valor legal del billete de 100 hasta el 2 de enero, después al 20 de ese mismo mes y luego al 20 de febrero, para ahora anunciar una nueva prórroga hasta el 20 de marzo próximo.

El gobierno había ordenado en diciembre pasado sacar de circulación al billete, con el argumento de que “mafias colombianas" lo habían secuestrado y almacenado fuera del país para debilitar a la moneda nacional.

El billete de 100 bolívares (unos 10 dólares a la tasa más baja del sistema controlado de cambio que tiene otra tasa de 690 bolívares por dólar), era el de mayor valor de la familia de billetes que entró en circulación en 2008, después de una reconversión monetaria que le quitó tres cero a la moneda.

La nueva familia de billetes, mejor ajustados a la inflación -la cual superó el 600 por ciento en 2016-, empezó a circular a mediados de enero pasado, con montos de 500, cinco mil y 20 mil bolívares.

Después circularon los billetes de mil, dos mil y 10 mil bolívares, aunque siguen sin ser entregados por los cajeros automáticos.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, renunció al cargo después de las complicaciones en la circulación del nuevo papel moneda y fue sustituido por el exdiputado Ricardo Sanguino.

El Aissami precisó que el gobierno informó al BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia sobre la extensión de la validez del billete de 100 bolívares.

"Sigamos unidos enfrentando a las mafias que dirigen el ataque al bolívar, para desestabilizar el sistema monetario y perturbar la paz", sostuvo el vicepresidente.