Alcaldes fronterizos analizan retos antes políticas planteadas por Trump

Presidentes municipales mexicanos se reúnen en esta ciudad con alcaldes y cónsules de Estados Unidos para analizar la situación que viven los habitantes de la frontera de ambos países y los retos...

Presidentes municipales mexicanos se reúnen en esta ciudad con alcaldes y cónsules de Estados Unidos para analizar la situación que viven los habitantes de la frontera de ambos países y los retos ante las políticas planteadas por el presidente del vecino país, Donald Trump.

“Estamos reunidos en la frontera, alcaldes mexicanos con alcaldes y cónsules de Estados Unidos, con el siguiente mensaje: No habrá muro que nos separe; juntos rechazamos las políticas de persecución de migrantes de Trump", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC),  Enrique Vargas del Villar, Presidente de la ANAC.

En el Encuentro de Alcaldes Fronterizos, que se realiza en esta ciudad y que culminará este sábado, Vargas del Villar está acompañado por Pete Saenz, mayor de Laredo, Texas, y Phillip Linderman, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Asimismo, la cónsul general de México en Laredo, Texas, Carolina Zaragoza Flores; el anfitrión, Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo -y vicepresidente de Municipios mayores a 100 mil habitantes-, entre otros alcaldes, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Vargas del Villar señaló que los alcaldes fronterizos “condenan las medidas antimexicanas del presidente Donald Trump, al criminalizar al migrante e ignorar la importancia de la relación entre ciudades fronterizas de ambas naciones”.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en la que están representados 461 alcaldes de todo México, reiteró su “compromiso para apoyar a nuestros ciudadanos que sean repatriados por Trump, para que tengan mayores opciones de empleo en sus ciudades de origen, e invitamos al gobierno federal a sumarse a nuestra propuesta”.

“Nuestra frontera se ha vuelto primordial para la economía mexicana y regional, pero también tiene gran impacto en la economía de Estados Unidos y principalmente en los municipios santuario”,  sostuvo.

Abundó: “Los retos que actualmente enfrentamos, reclaman soluciones particulares que requieren de una importante relación con los diversos órdenes de gobierno, pero también del fortalecimiento al asociacionismo con las ciudades del otro lado de la franja”.