Entregan a gobierno de Guanajuato carpetas de liberación de 116 hectáreas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno del estado de Guanajuato las carpetas correspondientes a dos expropiaciones que comprenden 116 hectáreas en la...

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno del estado de Guanajuato las carpetas correspondientes a dos expropiaciones que comprenden 116 hectáreas en la zona de Apaseo el Grande.

En la actualidad, en esa zona se construyen las instalaciones de la empresa japonesa fabricante de automóviles, Toyota, informó la dependencia en un comunicado.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, hizo entrega de las carpetas de liberación al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y afirmó que se cumple con el trámite administrativo del decreto que se publicó en septiembre pasado.

“Lo que hicimos fue un proceso administrativo–protocolario. Se trata de la entrega específica de los documentos que otorgan certeza jurídica al gobierno del estado", dijo.

El funcionario refirió que la finalidad es que las autoridades locales, "con toda la confianza, conversen sobre los términos del proyecto automotriz que se construirá en esos terrenos”.

Expuso que con dicho proceso el gobierno de la República avanza en el compromiso de dotar a los estados -en este caso a Guanajuato- de las herramientas para detonar desarrollo de los diversos sectores productivos.

Abundó que ante el contexto internacional que se vive y los retos que México enfrenta, la construcción del proyecto automotriz apoyará la creación de empleos, mejor infraestructura y desarrollo, el cual beneficiará el mercado interno estatal e indirectamente a la economía nacional.

González Tiburcio señaló que se continúa con el trabajo de la mano con los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para instalar próximamente el Consejo de Ordenamiento Territorial.

“Con este proceso se sientan las bases para trabajar en la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la participación de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía, la academia y el sector privado, el cual será el instrumento que apoyará el desarrollo ordenado de las ciudades”, puntualizó.