Ópera, teatro y exposiciones, este fin de semana en la capital

El homenaje al compositor Nino Rota, la ópera “Lucia Di Lammermoor” y el concierto del pianista Alberto Cruzprieto en el Palacio de Bellas Artes; así como el espectáculo “Tangueros” en el Teatro de...

El homenaje al compositor Nino Rota, la ópera “Lucia Di Lammermoor” y el concierto del pianista Alberto Cruzprieto en el Palacio de Bellas Artes; así como el espectáculo “Tangueros” en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", destacan en la cartelera cultural de este fin de semana en esta capital.

Este viernes, el Palacio de Bellas Artes alberga dos conciertos. La primera opción es la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y su homenaje al compositor italiano  Nino Rota (1911-1979)  con el programa “La música para cine de Nino Rota”.

El público podrá disfrutar temas incluidos en películas clásicas como “El padrino”, “Romeo y Julieta”, “La dolce Vitta”, creadas por Rota, quien es reconocido por su aportación musical al cine italiano del siglo XX, informaron los organizadores.

La segunda opción es el recital que ofrecerá el pianista Alberto Cruzprieto como parte del ciclo que organiza la Coordinación Nacional de Música, cuyo programa incluirá obras del español Enrique Granados, el polaco Frédéric Chopin y el francés Maurice Ravel.

El programa podrá disfrutarse este viernes a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con repetición el sábado a las 12:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Además, este domingo inicia la temporada de “Lucia Di Lammermoor”, ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto en italiano de Salvatore Cammarano (1801-1852), en el Palacio de Bellas Artes.

Bajo la director musical de Srba Dinić, la dirección de escena Enrique Singer y la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, el elenco está encabezado por el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano siberiana Irina Dubrovskaya.

Otra opción es el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas, bajo la dirección de Luigi Taglioni con música del compositor del renacimiento italiano, Giovanni Pierluigi da Palestrina, este viernes a las 20:00 horas en la Iglesia de San Juan Bautista, en Coyoacán, y el domingo al medio día en el Ex Templo de Corpus Christi, en el Centro Histórico.

En el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presenta la obra “Ayolante”, una comedia romántica que a través del humor negro y la sátira, se burla de las diferencias sociales y la clase política.

En otro punto de la ciudad, este sábado el Museo de Arte Popular inaugurará la exposición “Espacio desglosado” del escultor Ernesto Humme, quien trabaja principalmente con metal y se enfoca en el diseño y otras en el proceso técnico dentro del taller.

Como parte del ciclo de danza “Otras corporalidades” el creador escénico argentino Nicolás Poggi presentará la pieza “El bobo”, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Otra opción a considerar es el espectáculo “Tangueros”, bajo la dirección de María O' Reilly, en el Teatro de la Ciudad, este sábado a las 19:00 horas. Se trata de una propuesta de gran formato con la participación de 16 artistas en escena.

El público podrá disfrutar de piezas icónicas como “El día que me quieras” de Carlos Gardel y “Tanguería” de Astor Piazzolla, además de obras del pianista Carlos Gómez Matus, la vida amorosa de tres mujeres y el lenguaje sensual del tango.

El pianista David Barandela ofrecerá el concierto “Música y pasión” en Academia #13 del Centro Histórico, la cita es el sábado a las 13:30 horas, la entrada es gratuita.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) participa en el Festival Internacional de Piano con un programa a cargo del director huésped José Pons, los días 18 y 19 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl.

Este domingo es el último día para poder disfrutar de la exposición “Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje” en el Museo de Arte Popular. La exposición reúne alrededor de 100 maletas de mexicanos y alemanes intervenidas por ellos mismos, en las que plasman lo que cada uno se llevaría a su “último viaje”, ese viaje sin retorno; la muerte.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco albergará el concierto “Música al medio día”, en el cual participará la flautista Consuelo Negrete y la pianista Consuelo Luna. En el programa destacan piezas como “Allegro” de Lewis Granom y “Menuet” del músico francés Georges Bizet.

Este domingo el Antiguo Colegio de San Ildefonso inicia sus visitas guiadas a la exposición “Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington”, las 12:30 y 16:00 horas.

La exposición alberga tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington y del trabajo de Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, entre otros.