Artistas mexiquenses traspasan fronteras con su arte

Soñador como "El Quijote" de Cervantes, Fermín Zárate Trujillo, es un creativo nato que convierte la cerámica y el azulejo en obras de arte. Él es uno de los artesanos de Ecatepec cuyo trabajo ha...

Soñador como "El Quijote" de Cervantes, Fermín Zárate Trujillo, es un creativo nato que convierte la cerámica y el azulejo en obras de arte. Él es uno de los artesanos de Ecatepec cuyo trabajo ha cruzado fronteras y llegado al Vaticano y la India.

En un comunicado, el gobierno municipal mencionó que Fermín es uno de los 299 artesanos de Ecatepec que están registrados en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Destacó que algunos de estos maestros quienes trabajan distintos materiales como madera, alfarería, talabartería, orfebrería, joyería, fibras vegetales y cerámica, entre otros, han podido exponer sus obras en otras latitudes. 

Este es el caso de Fermín, quien es diseñador de profesión y su primer trabajo fue un Quijote en azulejo que le pidió un amigo.

El artesano señaló que poco a poco se ha ido posicionando en mercados exclusivos de la Ciudad de México con algunas de las 100 piezas que maneja como son vasijas, tibores, platos, figuras, floreros, macetas, entre otras.

“No es una producción en serie, ya que cada pieza pasa por un proceso de varios días; desde que colocamos la cerámica o el barro en los moldes, el horneado, vidriado, trazado y pintado a mano, por eso este oficio me apasiona”, dijo.

Por otra parte, el gobierno municipal enfatizó que inició en 2016 un censo para actualizar el padrón artesanal a fin de brindar espacios como Expo Oaxaca-Ecatepec en Armonía Cultural para que los manufactureros tengan la oportunidad de dar a conocer y ofertar sus productos.

Explicó además que el objetivo de esta acción es que sus trabajos sean reconocidos y vendidos en otros municipios y estados de la República Mexicana, por lo que destacó que hasta el momento algunos de ellos están invitados a los festivales en San Juan Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.