Zócalo
El jefe de gobierno del Distrito Federal instruyó a elaborar un proyecto para darle una nueva cara al Zócalo. NOTIMEX

El contralor general capitalino, Hiram Almeida Estrada, advirtió que pese a existir "una gran diversidad de organismos e instrumentos de fiscalización y combate a la corrupción, cada uno trabaja de manera aislada y dispersa".

Destacó que en materia de corrupción se impusieron sanciones administrativas a tres mil 361 servidores públicos y llamó a crear un sistema integral que vigile sus actividades y el uso de recursos.

Se realizan evaluaciones poligráficas a candidatos para desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Consultivo Ciudadano del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, el funcionario señaló que se requiere de ese sistema para conjuntar acciones y evitar la fragmentación.

En la Segunda Sesión Ordinaria del año, se dieron a conocer los avances generados en los cinco ejes y sus 13 acciones contra la corrupción efectuados en la ciudad de México por la Contraloría General.

Almeida Estrada destacó diversos logros dentro del eje uno, "la profesionalización de los servidores públicos", como las 12 mil 421 acciones de evaluación y pruebas psicométricas.

Asimismo, entrevistas a profundidad; investigaciones económicas y evaluaciones poligráficas a candidatos para desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública del Distrito Federal.

Subrayó que el Curso en línea de Ética Pública y Responsabilidades Administrativas fue impartido a más de 13 mil servidores públicos de estructura de las distintas dependencias que integran al Gobierno del Distrito Federal.

También, que la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos fue suscrita por 13 mil 291 Servidores Públicos y se diseñó con la intención de refrendar y asumir el compromiso de los funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal en el cumplimiento de los deberes que les imponen los diversos ordenamientos jurídicos.

Fiscalización y control interno

Explicó a los miembros del Consejo que se llevaron a cabo este año y dentro del eje dos, Fortalecimiento de la Fiscalización y Control Interno, 781 auditorías que representa un incremento de 41 por ciento y la generación de tres mil 75 observaciones que representa 25 por ciento de aumento en relación al año anterior.

Además, de la imposición de sanciones administrativas a tres mil 361 servidores públicos; así como la implementación de operativos conjuntos con los contralores ciudadanos, relacionados con el combate a la corrupción, al suscribir cinco convenios de colaboración en materias de fiscalización y control interno.

De la misma manera, se destacó la firma de cinco convenios con diversos sectores de la sociedad; 36 con Escuelas y Universidades para la difusión y promoción de los programas de contraloría ciudadana, lo que generó un incremento en el número de contralores ciudadanos, 730 en total, 94 por ciento de cobertura en procesos de licitación e invitación restringida.

Dentro del eje cuatro, Ciudadanía Activa para un Mejor Ejercicio de Gobierno, el Programa de Contralores Ciudadanos en la Ciudad de México fue reconocido con una mención especial por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa el 5 de junio pasado en Canoas, Brasil.

Por otro lado, se recalcó que como parte del eje cinco, Innovación Tecnológica en la Prevención y el Combate a la Corrupción, el Portal Anticorrupción cuenta con más de 126 mil visitas.

Finalmente, comentó que ese portal facilitó la denuncia ciudadana, al contar actualmente con un registro de dos mil 865 denuncias recibidas como una alternativa digital de acercamiento inmediato a la ciudadanía.