La tormenta tropical 'Hanna' nace en el Mar Caribe

  • El fenómeno meteorológico se ubica frente a las costas de Nicaragua y Honduras.
  • 'Hanna' tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
  • En el Pacífico, la zona de baja presión presenta un 40 por ciento de potencial ciclónico.

 La zona de baja presión localizada en el Mar Caribe, que se originó a partir de los remanentes de la Depresión Tropical 9, continúa intensificándose, por lo que a partir de las 9:00 horas de este lunes fue declarada como tormenta tropical 'Hanna'. Se ubica a 685 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho fenómeno se ubica frente a las costas de Nicaragua y Honduras, a 685 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

'Hanna' tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el suroeste.

Precipitaciones fuertes en Chiapas

En tanto, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico presenta 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza a 630 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. El sistema favorecerá precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de Chiapas

Este sistema permanece semi estacionario y presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 45 kilómetros por hora, refirió el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El sistema favorecerá precipitaciones muy fuertes en algunos puntos de Chiapas y, ante su posible evolución, se mantiene bajo vigilancia.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias menores a 25 milímetros en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

A su vez, los remanentes de la masa de aire del frente frío 8 mantendrán temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país.

El SMN aclaró que debido a que dejará de tener efectos en el país durante la tarde, se espera un ascenso gradual de las temperaturas; mientras que un sistema de alta presión generará condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.