> La prometida y dos amigos del doctor con ébola en NY han sido puestos en cuarentena

La prometida y dos amigos del doctor con ébola en NY han sido puestos en cuarentena

  • Bill de Blasio mandó un mensaje de calma a la ciudadanía en inglés y español.
  • El doctor Craig Spencer, diagnosticado con ébola el jueves en NY, sigue ingresado y aislado en el hospital.
  • Su prometida y dos amigos estarán durante 21 días bajo control de las autoridades.
<p>Dr. Craig Spencer es el primer caso de ébola en Nueva York.</p>
Dr. Craig Spencer es el primer caso de ébola en Nueva York.
Craig Spencer / FACEBOOK

Funcionarios de salud de Estados Unidos destacaron que nadie en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, debe tener miedo pese al amplio recorrido que realizó un doctor con ébola antes de que iniciara su enfermedad.

El médico tomó el metro, un taxi y acudió a una boliche después de volver a Nueva York procedente de Guinea hace una semana. De momoento, sólo la prometida de Spencer y dos amigos están en observación en cuarentena pero que no mostraron síntomas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio ha comparecido este viernes en una rueda de prensa para informar sobre el ébola a los ciudadanos y el sobre el estado del primer paciente diagnosticado dentro del estado con el virus, el doctor Craig Spencer.

Llamen directamente al 991 si tienen si sienten algún síntoma De Blasio hizo su reporte sobre el ébola en inglés pero hizo el esfuerzo de mandar el mensaje principal de control y calma a los neoyorquinos en español: "Nueva York tiene el mejor sistema médico del mundo y se están tomando todas las medidas para proteger a los ciudadanos".

El edil de la ciudad informó que la prometida del doctor aislado en la ciudad ya ha sido puesta en cuarentena y las dos personas que estuvieron en contacto directo con él han sido también localizadas y serán monitorizadas en los siguientes días. Tres personas en total que pasarán 21 días siendo monitoreadas aunque no tienen síntomas.

El alcalde ha recomendado a todos los ciudadanos que si sienten síntomas de tener la enfermedad no vayan a ningún medico sino que llamen directamente al número 991 para reportar su caso. "Llamen directamente al 991 si tienen si sienten algún síntoma".

El gobernador dijo que no había motivos para temer los viajes en el metro El doctor Craig Spencer sintió el 21 de octubre los primeros síntomas, el día 22 estuvo corriendo en su barrio y fue a jugar a los bolos. Los síntomas serios de ébola como fiebre y malestar general fueron claros en la noche del jueves al viernes cuando fue ingresado.

De Blasio ha querido enfatizar en la idea de que tienen la situación bajo control y ha dicho que en el país los protocolos del ébola han mejorado "notablemente" en las tres últimas semanas.

Nina Pham, la primera enfermera contagiada con el virus en Dallas tras tratar al paciente liberiano fallecido el 8 de octubre, Thomas Duncan, ha superado la enfermedad y ha salido del hospital de Maryland este viernes.

La prometida de Spencer y dos amigos están en observación en cuarentena de 21 días, pero que no mostraron síntomas Por el contrario, las autoridades elogiaron al médico que se convirtió en el primer paciente con ébola en la ciudad de Nueva York, por haber buscado asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo dijeron que los habitantes de la urbe no tienen razón para estar alarmados por el diagnóstico dado a conocer el jueves. De Blasio que todos los funcionarios municipales siguieron protocolos "claros y estrictos" en la forma como manejaron el caso.

"Queremos afirmar que los neoyorquinos no tienen razón para alarmarse", dijo De Blasio. "Los neoyorquinos no han estado expuestos (al virus) y no corren ningún peligro".

El médico, Craig Spencer, miembro de Médicos Sin Fronteras, reportó que el jueves por la mañana presentó fiebre de 39,4 grados (100 grados Fahrenheit) y diarrea. Estaba siendo atendido en una sección aislada del Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento del ébola.

En declaraciones a la cadena CNN el viernes por la mañana, el gobernador dijo que Spencer "se presentó por su cuenta" en el hospital cuando registró temperatura de 37.7 grados (100 Fahrenheit). El jueves por la noche doctores habían dicho que Spencer tuvo fiebre de 39,4 grados (103 Fahrenheit).

Cuomo dijo el viernes que el doctor "obviamente no tenía síntomas" cuando salió "de manera limitada". "Cuando eres doctor sabes que no puedes contagiar a alguien hasta que sientes síntomas", dijo más tarde a un programa de NBC. "Sin embargo, en cuanto tuvo fiebre se presentó por su cuenta en el hospital".

El gobernador dijo que no había motivos para temer los viajes en el metro y que él mismo lo haría el viernes. Un pasajero dijo que se había enterado del primer caso de ébola en Nueva York cuando viajaba a su trabajo en el metro, el viernes por la mañana.

CDC envía equipo de respuesta inmediata a NYC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que harán otros exámenes al enfermo para confirmar el resultado inicial, enviaron a Nueva York un equipo de respuesta rápida.

Nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas El presidente Barack Obama habló con Cuomo y De Blasio el jueves por la noche y les ofreció apoyo del gobierno federal. Les pidió que estuviesen en estrecho contacto con Ron Klain, el máximo responsable nacional para la lucha contra el ébola y con funcionarios de salud pública en Washington.

Los investigadores médicos municipales están rastreando los contactos del paciente para identificar si alguno pudiera correr peligro y la encargada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, dijo que la prometida de Spencer y dos amigos están en observación en cuarentena pero que no mostraron síntomas.

Los responsables de salud dicen que las posibilidades de que un residente en la ciudad se contagie de ébola, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas. Nadie puede contraer la enfermedad solo por estar junto a un paciente con ébola y nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas.

Bassett dijo que la posibilidad de que los pasajeros que compartieron el viaje en metro con Spencer estén en riesgo es "casi nula". Con todo, el local de ocio al que asistió en Brooklyn fue cerrado por precaución y su apartamento en Harlem fue acordonado. Personal del Departamento de Salud estaba frente al edificio de apartamentos la noche del jueves proporcionando información a residentes del área.

Spencer, de 33 años, trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York adscrito a la Universidad de Columbia. El médico no había visto a ningún paciente ni había estado en el hospital desde su regreso de África, afirmó el centro asistencial en un comunicado, que lo calificó de "un humanitario consagrado" que fue a "una zona en crisis médica para ayudar a una población pobre".