La actividad económica en México tiene un repunte del 1.3 por ciento

  • Cifras preeliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportan una mayor producción, entre otros, de sorgo, maíz, aguacate y limón.
  • El aumento en las actividades secundarias se debió a los incrementos observados en los subsectores de edificación y equipo de transporte, entre otros.
  • Las actividades terciarias crecieron 1.0 por ciento a tasa anual en agosto, producto del desempeño favorable del comercio.

En agosto de 2014, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país creció 1.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica en su reporte, se debió a un incremento en las actividades primarias de 7.6 por ciento, en las secundarias (industriales) de 1.4 por ciento y en las terciarias (servicios y comercio) con 1.0 por ciento.

Indica que de forma desestacionalizada, el IGAE, que se considera como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, descendió 0.17 por ciento en el octavo mes de 2014 con relación al mes inmediato anterior. El Indicador Global de la Actividad Económica descendió 0.17 por ciento en el octavo mes de 2014 con relación al mes anterior

Por grandes grupos de actividades, detalla que las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias cayeron 0.42 por ciento y las terciarias 0.24 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 0.37 por ciento en el octavo mes del año comparado con julio previo.

El organismo refiere que el incremento de las actividades primarias de 7.6 por ciento a tasa anual en el octavo mes del año fue consecuencia del avance registrado en la agricultura, básicamente.

Menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportan una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, aguacate, tomate rojo, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano, refirió.

En cuanto al aumento de 1.4 por ciento en las actividades secundarias, expone que éste se debió a los aumentos observados en los subsectores de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, trabajos especializados para la construcción, industria de las bebidas y del tabaco, minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

En tanto, agrega, las actividades terciarias crecieron 1.0 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias; de alojamiento temporal, y de autotransporte de carga.