> Jalisco instala filtros sanitarios en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta por el ébola

Jalisco instala filtros sanitarios en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta por el ébola

  • Buscan detectar los posibles casos sospechosos del virus.
  • Las autoridades no descartan que se puedan presentar un caso en la entidad.
  • Como medida adicional, distribuirán información impresa en los aeropuertos y centrales camioneras.
<p>Aeropuerto de Guadalajara</p>
Aeropuerto de Guadalajara
Wikipedia

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer que se han implementado filtros sanitarios en los aeropuertos de Puerto Vallarta y de Guadalajara para detectar posibles casos sospechosos del virus del ébola. Sin embargo, reconoció la importancia de que la sociedad contribuya para ello. Se proporcionará información sobre esta enfermedad, medidas preventivas, síntomas y trabajos de vigilancia epidemiológica

"El filtro número uno es generar conciencia en la población, cuando alguien tiene la conciencia de decir 'yo estuve en un lugar en donde está la enfermedad, yo estuve en contacto con una persona que estuvo enferma, estuve en contacto con alguien que puede dar signos y síntomas', ese es el mejor filtro que existe", afirmó.

Agregó que ante un mundo globalizado las posibilidades de que se registre en la entidad un caso existen, por lo que a través de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia se proporcionará información sobre esta enfermedad, medidas preventivas, síntomas y trabajos de vigilancia epidemiológica realizados por el sector salud.

Por otra parte, se distribuirá información impresa a la población en general tanto en los aeropuertos del estado, como en las centrales camioneras y en los Centros de Salud de las 13 Regiones Sanitarias.

"Haremos llegar un boletín a la sociedad para que estén conscientes de que la enfermedad existe a nivel mundial y que esperemos nunca llegue, pero no es un momento para generar alarma", recalcó.  La enfermedad existe, pero no es un momento para generar alarma

Asimismo, en reunión extraordinaria, el Consejo Estatal de Salud, integrado por representantes del sector salud en el estado, respaldó la propuesta de que González Álvarez sea el único vocero en la entidad para hablar sobre esta enfermedad.

Además, se nombró como coordinador Estatal de Respuesta al ébola a Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida).

El ébola es un virus que causa una enfermedad aguda grave, caracterizada por fiebre súbita mayor a 38.6 grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y garganta.

En algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal. Los síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después de haber estado expuesto al virus.

El ébola solo se contagia por contacto directo con sangre y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus.