Ciudad de México recibe reconocimiento por innovación urbana

El gobierno de Guangzhou, China, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) y la Asociación Mundial de las Grandes...

El gobierno de Guangzhou, China, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis reconocieron a la Ciudad de México por su contribución a la innovación urbana.

En el marco del Premio Internacional de Guangzhou 2016, que se entrega cada dos años, la capital recibió mención honorífica por su participación con el proyecto “Mapatón CDMX”, el cual destacó de entre las primeras 30 iniciativas de 301 solicitudes presentadas donde se inscribieron 171 ciudades de 59 países y regiones.

Esta aplicación fue implementada en 2016 por el Laboratorio para la Ciudad de México como el primer ejercicio de colaboración y participación ciudadana para el diseño de políticas públicas encaminadas a generar una base de datos abiertos de los recorridos de microbús, autobús y vagonetas de la Ciudad de México, a partir del juego.

En un comunicado, informó que más de tres mil 600 usuarios descargaron la aplicación móvil durante una convocatoria de 10 días y se formaron 690 equipos. El “Mapatón” generó información en datos abiertos del transporte público concesionado de dos mil 765 recorridos diferentes.

La base de datos que se generó por el uso de esta aplicación está abierta al público en la página http://datos.labcd.mx/

Desde la Oficina Regional para América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV, por sus siglas en francés), dependiente de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad, se facilitaron las gestiones para la selección de iniciativas a postular por la Ciudad de México.

Las dependencias y los proyectos del gobierno capitalino que participaron en la convocatoria del Premio de Guangzhou 2016 fueron las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el programa “Conduse-Ciudad de México”; de Desarrollo Económico por el “Proyecto de Planeación Participativa sobre la Renovación Urbana del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Además, las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación por “Tecno-Tienda” y la Coordinación General de Modernización Administrativa por “Trámites CDMX”.

El premio Guangzhou 2016 reconoce a ciudades y gobiernos locales del mundo por sus buenas prácticas en el desarrollo de sus innovaciones para promover el desarrollo urbano global.