Secretaría de Comunicaciones actúa con transparencia

El Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, afirmó que la dependencia actúa con transparencia y haciendo un "muy buen papel ante la sociedad y ésa...

El Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, afirmó que la dependencia actúa con transparencia y haciendo un "muy buen papel ante la sociedad y ésa ha sido la constante en el equipo de trabajo que encabeza el secretario Gerardo Ruiz Esparza”.

Durante la inauguración de la Reunión General de Seguimiento a las Nuevas Obligaciones de Transparencia, el funcionario transmitió el reconocimiento del titular de la SCT a los responsables de cada una de las unidades administrativas congregadas en el auditorio de la dependencia, a quienes les solicitó mantener e incrementar la colaboración y el empeño en el desarrollo de sus responsabilidades.

Subrayó, en un comunicado, que esta reunión se realizó con el objetivo de reafirmar la vocación que tiene Ruiz Esparza y la propia dependencia como institución transparente y de gobierno abierto.

Ramírez Reyes manifestó que la reforma constitucional en materia de transparencia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, crece en cantidad y calidad las necesidades de ser todavía mucho más transparentes.

Recalcó que el titular de la dependencia da seguimiento e impulsa la transparencia de la SCT, para que vaya más allá de lo que exige la normatividad en vigor.

En este sentido, recordó que en su gran mayoría los fallos en los procedimientos adquisitivos de obra que se realizan en la secretaría se transmiten en vivo por Internet, además de la invitación de notarios públicos y acompañamiento de testigos sociales.

Destacó la importancia de estos procedimientos que han dado muy buenos resultados ante la opinión pública, y reveló que la SCT es una de las instituciones del gobierno federal de las que mayor interés tienen los ciudadanos, derivado de la alta cantidad de obras y recursos que se ejercen.

“Hemos estado a la altura de las expectativas en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que las más de cuatro mil solicitudes y un millón de consultas al portal que se atienden anualmente son una muestra de que para la SCT la transparencia es una prioridad”, puntualizó.

El Oficial Mayor transmitió a los servidores públicos de la dependencia la instrucción del secretario Ruiz Esparza para que las 57 Obligaciones de Transparencia a cargo de la SCT se encuentren actualizadas al ciento por ciento a más tardar el 15 de abril de este año.

Señaló que es a partir de estas sesiones y del intercambio de información que se llevará a cabo una sesión de valoración de lo realizado, con el propósito de estar en condiciones de responder en tiempo y forma a la evaluación que constantemente aplica el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a cada dependencia y de su capacidad para responder a la ciudadanía.

En su intervención, el director general de Innovación Sectorial, Bernardo Álvarez del Castillo Vargas, aseguró que la SCT está ante la oportunidad de convertirse en la dependencia más transparente de México.

Por último, el titular de la Unidad de Transparencia, José Alberto Reyes Fernández, expuso los aspectos importantes del calendario y metodología de trabajo de la dependencia en este rubro.