Universidad del Valle de México recibe a estudiantes sirios

La Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes otorgará un curso de seis meses para los estudiantes sirios que llegarán a la esa ciudad en las siguientes semanas. Lo anterior, con el...

La Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes otorgará un curso de seis meses para los estudiantes sirios que llegarán a la esa ciudad en las siguientes semanas.

Lo anterior, con el objetivo de lograr su adaptación e intercambio cultural en la comunidad educativa UVM, así como su del aprendizaje del idioma español.

En un comunicado, la institución explicó que el plan atiende a su filosofía constitucional y forma parte del proyecto de integración cultural UVM-Habesha.

Abundó que las clases serán asignadas según el perfil del estudiante, además contarán con padrinos académicos que darán acompañamiento a los jóvenes en todo momento.

El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica que pretende enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria.

Afirmó que el proyecto está dirigido a un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos y viajarán a México para continuar con su educación superior.

Asimismo, señaló que en asociación con instituciones académicas líderes en el área de estudios internacionales en México, como la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes, el proyecto pretende analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria en Oriente Medio, así como sus implicaciones regionales y globales.

“Habesha propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz”, explicó.

El proyecto toma en cuenta la experiencia de otras iniciativas internacionales que demuestran la relación directa entre el apoyo a la educación superior de personas refugiadas y la reconstrucción de sus sociedades afectadas por conflictos armados.

Afirmó que Habesha hace eco con la tradición histórica del pueblo mexicano en la solidaridad y la promoción de la paz internacional.

“Esta iniciativa es una apuesta por la paz y la reconstrucción de Siria tomando como punto de partida el apoyo a la juventud que vio interrumpida su educación superior debido al estallido del conflicto armado”, destacó la institución educativa.