Clausuran obra para evitar daños en laguna de Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer hoy la clausura de una obra colindante con la Laguna de las Ilusiones e inició un proceso administrativo por relleno y construcción en un bien...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer hoy la clausura de una obra colindante con la Laguna de las Ilusiones e inició un proceso administrativo por relleno y construcción en un bien propiedad de la nación.

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, expuso que la obra se realizaba a un costado de la Compuerta Guayabo, que comunica la laguna con el río Carrizal, pero sin afectar la estructura.

Personal de la dependencia e integrantes de organizaciones ecologistas se presentaron en el lugar donde se efectuaban trabajos de construcción de una vivienda, por lo cual fue paralizada y se colocaron los sellos de clausura, agregó.

En entrevista, comentó que la multa puede superar los 225 mil pesos por invasión de zona federal.

En tanto, el presidente del Comité para el Rescate y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, Aristides Barreda Prats, comentó que hace un mes se hizo la observación a la Conagua sobre la detección del relleno.

Indicó que con el de hoy son cuatro los rellenos en diferentes puntos de la laguna que han sido reportados en lo que va del año.

De igual forma, expuso que con respecto a la clausura de hoy, personal de la Secretaría de Salud acudió a verificar el reporte de que a orillas de la laguna se depositaban restos de aves provenientes de negocios en la zona de la colonia Tierra Colorada.

Comentó que en las últimas semanas también informó de la fuga en drenajes de aguas negras que iban a dar a la laguna, por lo cual ya fueron reparadas por la autoridad municipal.

De acuerdo con los registros más antiguos, la extensión de la Laguna de las Ilusiones era de 550 hectáreas de espejo de agua, pero hoy cuenta con unas 254 hectáreas.