Tasa de desempleo en EUA se ubicó en 4.8 por ciento durante enero

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante enero se colocó en 4.8 por ciento, tras la adición de 227 mil nuevos empleos a la economía, informó hoy el Departamento de Trabajo.La tasa se ubicó una...

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante enero se colocó en 4.8 por ciento, tras la adición de 227 mil nuevos empleos a la economía, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La tasa se ubicó una décima de punto arriba del 4.7 por ciento de diciembre pasado, además de lo cual la dependencia revisó a la baja las cifras de diciembre y noviembre, recortando en 39 mil las ganancias combinadas para ambos meses reportadas inicialmente.

Entre los principales grupos étnicos el desempleo tuvo un comportamiento mixto, siendo notable el incremento registrado entre los asiáticos, donde la tasa pasó de 2.6 a 3.7 por ciento el mes pasado.

El desempleo entre los blancos y los hispanos se mantuvo sin cambios en 4.3 y 5.9 por ciento, de manera respectiva, en tanto que entre los afroamericanos decreció en una décima de punto para cerrar en 7.7 por ciento.

Por sectores, el de ventas minoristas encabezó la lista de ganancias con 46 mil nuevos empleos, seguido por el de la construcción con 36 mil, finanzas con 32 mil, servicios de alimentos con 30 mil y servicios profesionales con 23 mil.

En contraste el sector gubernamental reportó una caída de 10 mil posiciones, mientras otros como la minería, manufacturas y transporte se mantuvieron sin cambios.

Durante enero, los salarios registraron un incremento de tres centavos para colocarse en 26 dólares la hora, por debajo del incremento de seis centavos reportado en diciembre.